sábado, 1 de febrero de 2014

ACTUALIDAD. La Marea Blanca logra cambiar el rumbo de la política sanitaria: El Gobierno regional anuncia la retirada definitiva de su plan privatizador y el nuevo consejero de Sanidad promete restablecer el diálogo con los profesionales

Dr. Javier Rodríguez,
nuevo consejero de Sanidad.
Esta semana ha sido decisiva en el desenlace de la privatización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El TSJM ratifica la paralización de la privatización de los seis hospitales
A medio día del lunes 27 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da a conocer su decisión de ratificar las medidas cautelares de paralización de la privatización hospitalaria en la Comunidad de Madrid.

Dos de los autos en que que el TSJM estima la necesidad de suspensión cautelar corresponden a recursos contencioso administrativos presentados por AMYTS.

El primero de dichos recursos fue presentado contra la resolución del 30 de Abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como la Resolución de 3 de Junio de 2013, que modifica el apartado 2 de la cláusula 33 del Pliegos de Cláusulas Administrativas.


El segundo recurso contencioso administrativo fue presentado contra las resoluciones de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid que con fechas 6, 9 y 19 de agosto de 2013 adjudicaba la  privatización de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez).

AMYTS, solicitó en ambos casos la suspensión cautelar del procedimiento de privatización dado que concurría la “urgente necesidad” de no avanzar en el proceso que generaría daños irreparables.

Inicialmente, la Sección Tercera de la Sala de los Contencioso Administrativo del TSJM no tomó en consideración la petición de suspensión cautelar solicitada por AMYTS, ya que con fecha 4 de septiembre de 2013 había dictado resolución de suspensión cautelar ante otro recurso contra la privatización solicitado por el sindicato AFEM.

En la actualidad, cuando después del Pleno de la Sala de lo Contencioso celebrado el pasado 9 de enero, los procedimientos han vuelto a sus juzgados de origen, la Sección Tercera ha tomado en consideración los argumentos de AMYTS y ha dictado la suspensión cautelar del proceso de privatización de estos 6 hospitales, hasta  que se produzca la resolución definitiva.

Entre los numerosos motivos en los que se apoyan los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM están “los cálculos de ahorro de la Comunidad”, que según los jueces “son meramente estimativos e hipotéticos, que pueden no responder después a la realidad”. El TSJM añade que si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara, los perjuicios afectarían también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad.

El Gobierno regional anuncia que retira el plan de privatización de la sanidad madrileña, tanto en hospitales como en centros de salud
Esta información hizo por fin a reaccionar al Ejecutivo autonómico y tomar la decisión de cambiar el rumbo de su política sanitaria en Madrid. Ese mismo día por la tarde, el Gobierno regional convocó una rueda de prensa “urgente”, en la que comparecieron conjuntamente el presidente Ignacio González y el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty. El primero anunció que dejará “sin efectos” la privatización sanitaria. González aseguró respetar las decisiones judiciales, aunque “no esté de acuerdo con ellas”, ya que no le parece “razonable” esperar “ocho o nueve meses” para una decisión judicial “que es cautelar”.
Al día siguiente de esta comparecencia, González, confirmaba asimismo que la suspensión de la externalización sanitaria también afecta al proyecto de gestión indirecta que tenía preparado el Gobierno madrileño inicialmente para cuatro centros de salud, cuyo pliego de condiciones aún no había salido. Así lo indicó el dirigente del Ejecutivo autonómico tras inaugurar en Tielmes el Auditorio Municipal, según informa REDACCIÓN MÉDICA. “Dejamos en suspenso todo lo que tenga que ver con la externalización sanitaria. Seguiremos trabajando en medidas que sigan haciendo sostenible el sistema de salud”, ha apuntado el dirigente del Gobierno regional.
Asimismo, González añadió que esta paralización “no conllevará recortes” aunque se ajustarán gastos.
Aunque la versión oficial es que la decisión de paralizar el proceso se toma “para acabar con la incertidumbre social y de los profesionales”, la práctica totalidad de los analistas interpretan que detrás de esta decisión hay un cálculo electoral: la necesidad del equipo de González de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas con el amplísimo rechazo social que conlleva la privatización.

Dimite Javier Fernández Lasquetty
Fernández-Lasquetty, por su parte, anunciaba su dimisión, argumentando que había sido él quien puso en marcha este proyecto, y asumiendo así la responsabilidad “tras no haberlo conseguido”. 

Francisco Javier Rodríguez, nuevo consejero, se compromete a recomponer las relaciones maltrechas con los profesionales de la Sanidad
El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, en su primera declaración oficial y pública efectuada el martes día 28, en el acto de toma de posesión de su cargo, prometió dejarse la piel “trabajando al servicio de los ciudadanos y ello supondrá que habrá que recomponer las relaciones maltrechas con los profesionales de la Sanidad porque sin ellos no funciona el sistema”.
Rodríguez Rodríguez, nacido en Madrid el 21 de octubre de 1943, es médico de Medicina Interna y de Nefrología y catedrático de Patología General en la Universidad Complutense de Madrid, donde es vicedecano de la Facultad de Medicina. Además ha sido jefe de la Unidad de Hipertensión del hospital Gregorio Marañón. Su trayectoria política pasa por ser presidente del PP en las Rozas, localidad de la que fue concejal entre 1983 y 1998. Fue consejero de Telemadrid entre los años 1995 y 2001.

Carta de Julián Ezquerra a los afiliados: “Un éxito de todos”Ante la trascendente decisión del TSJM de conceder la suspensión cautelar de la privatización, el secretario general del AMYTS, Julián Ezquerra, dirigió una carta de reconocimiento y agradecimiento a los afiliados del sindicato. Ezquerra atribuye la suspensión del plan privatizador del Gobierno regional al “empeño y la apuesta” que han demostrado las organizaciones profesionales médicas en el convencimiento de que la decisión de privatizar la gestión de estos hospitales “no se hizo de forma correcta”, y sobre todo, “se basa en presupuestos inciertos”. Reconoce que “es un éxito de TODOS (organizaciones profesionales, ciudadanos, movimientos de apoyo, plataformas, políticos de la oposición, medios de comunicación, jueces, abogados...) los que han contribuido a su paralización, y a todos agradece su lucha por lograr este objetivo. Y recuerda la disposición de AMYTS al “diálogo” y a la “colaboración leal, seria y rigurosa”, que hagan realidad su principal objetivo: “mantener una Sanidad Pública eficiente y sostenible”.

AMYTS en la prensa: Firme apuesta por el diálogo
Numerosos medios de comunicación de todos los ámbitos han pedido a AMYTS una valoración sobre el anuncio de paralización del proceso de privatización sanitaria en Madrid y su perspectiva sobre lo que pueda ocurrir de aquí en adelante.
En declaraciones al programa 'Hoy por Hoy' de la CADENA SER secretario general de la Asociación de Médicos y Técnicos Superiores (AMYTS), Julián Ezquerra, afirmó que la decisión del TSJM de mantener las medidas cautelares, “pone a la Comunidad en el sitio en el que desde el principio tenía que haber estado, que era al comienzo de la casilla de salida, paralizado todo, y obligado a retomar un diálogo con los profesionales que somos los que en este momento creemos que entendemos y sabemos de la Sanidad, y que con nosotros podemos llegar adonde queramos en la Sanidad pública pero contra nosotros es prácticamente imposible hacer una reforma”.
También en declaraciones a EL PAÍS, Ezquerra manifestó la "satisfacción plena" del sindicato médico mayoritario por "la retirada definitiva del proyecto de privatización" y recordaba que el sindicato médico llevaba meses pidiendo la dimisión del consejero Fernández Lasquetty, puesto que “ha demostrado sobradamente su incompetencia para llevar a cabo un proceso de diálogo con los profesionales”. Y del nuevo consejero señalaba: “lo que procede ahora es esperar a que se asiente en el cargo y ver qué primeros pasos da. Lo lógico sería que de forma inmediata restaure la comunicación con los profesionales”.
Asimismo en 20 MINUTOS MADRID, Julián Ezquerra destacó la "satisfacción plena por la retirada definitiva del proyecto de privatización", aunque ha lamentado que esa decisión se haya obtenido "a base de doblegar intenciones" por la vía judicial y no "mediante el diálogo y del entendimiento". De nuevo pedía que "se retome el diálogo con los profesionales" para volver a la "normalidad" en las relaciones que ambas partes mantenían antes del proceso de privatización.

Y más presencia en la prensa
En el diario LA MAREA, Pablo Martínez, portavoz de AMYTS, aseguró que “esto demuestra que nunca fue un ahorro y que tiene que ver más con una posición ideológica para adelgazar el Estado del bienestar para cederlo a la empresa privada”. “Nos felicitamos porque la Justicia ha atendido a la razón”, ha explicado antes de criticar la gestión de Lasquetty, un político que a su juicio “ha hecho mucho daño a la sanidad”. En este sentido, esperan que el nuevo consejero, Javier Rodríguez, se siente a negociar y se recupere “el año y dos meses que hemos perdido”.
“Marea Blanca 1, Gobierno de Madrid 0. La sanidad seguirá siendo pública”, es el titular de BOLETÍN INFORMATIVO que recoge que “AMYTS ha considerado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensión cautelar sobre la externalización de seis hospitales es 'el final' del proceso y ha reclamado al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que retire completamente su planes sin esperar a la sentencia de fondo sobre el asunto”.
El diario PÚBLICO añade que “los magistrados que integran la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso han declarado también la suspensión del proceso de externalización sanitaria por la vía de otros dos recursos contenciosos, en esta ocasión a solicitud de la asociación médica AMYTS”.
EL BOLETÍN, ofrece varios titulares como “Nuevo varapalo judicial para Lasquetty: el TSJM mantiene paralizada la privatización de hospitales, o “La Marea Blanca vence a Ignacio González: suspende la privatización sanitaria y acepta la dimisión de Lasquetty, hace alusión a que dos de los sindicatos profesionales que habían llevado el proceso privatizador ante los tribunales, entre ellos la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), “se han apresurado a celebrar la noticia en las redes sociales, y han aprovechado para preguntar a Lasquetty qué va a hacer ahora tras el nuevo varapalo que le ha dado la Justicia”.
Otros medios de comunicación, entre los cientos que han hecho alusión a la suspensión del proceso de privatización sanitaria en los recursos contenciosos a solicitud de AMYTS, se encuentran ACTA SANITARIA, EL PLURAL, EL SEMANAL DIGITAL, CUATRO, TELECINCO, TELEMADRID,DIARIO MÉDICO, RTVE, LA SEXTA.COM, o el ABC.