sábado, 29 de marzo de 2014

ACTUALIDAD. La estrategia de crónicos de la Comunidad reordenará el abordaje y el rol de profesionales y pacientes

Consejeros Rodríguez y Fermosel.
Los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez y Jesús Fermosel, presentaron el pasado miércoles, 26 de marzo, su “Estrategia de Atención al Paciente Crónico” que, según anunciaron, se implantará progresivamente durante los próximos cuatro años, con el objetivo de “mejorar la atención al paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades”.

Según los consejeros, la Estrategia de Crónicos es fruto de un trabajo desarrollado en los últimos dos años por 180 profesionales sanitarios y sociedades científicas, que ha motivado la revisión de toda la evidencia científica, valorando las iniciativas ya existentes y buenas prácticas con objeto de hacerlas extensivas.

Prevén reducir las hospitalizaciones en un 30% 

Los consejeros explicaron que se potenciarán y crearán roles profesionales, como enfermeras gestoras de casos, cuidadoras, educadoras y de enlace, y especialistas consultores y de referencia. Según destacan DIARIO MÉDICO y MÉDICOS Y PACIENTES, el Gobierno regional estima que con la nueva estrategia podrían reducirse un 30 por ciento las hospitalizaciones y un 18 por ciento los reingresos.

Existirán tres niveles de atención, según el estado y el riesgo del paciente. En el primero prevalecerán los autocuidados y el abordaje desde la primaria, y se prevé reducir el uso de recursos y consultas. El segundo añadirá el protagonismo de la gestión y educación enfermera, con especialistas consultores, y el tercero trabajará, además, con gestión de casos, enlaces hospitalarios, equipos multidisciplinares y un especialista hospitalario de referencia. Rodríguez ha dejado claro la necesidad de "establecer tareas y límites profesionales en cada nivel".

Preguntado por DIARIO MÉDICO, el consejero de Sanidad dijo que la estrategia no contará con financiación específica, sino que se valdrá de los recursos existentes. En todo caso, dejó la puerta abierta a "crear nuevos recursos si los necesitamos". Según añadió, no se trata de educar al paciente "para ir más al médico, sino para que sepa que, a veces, no tiene que ir".

Sobre los plazos de desarrollo, la estratificación de la población y la definición de roles profesionales será lo más cercano (mediados de 2015), mientras que para las nuevas rutas y procesos asistenciales, la informatización del sistema y el desarrollo sociosanitario habrá que esperar hasta 2016-2017.

Registro Único de Casos
Añade REDACCIÓN MÉDICA que “la estrategia contempla una línea de mejora de la coordinación con los servicios sociales”. En este sentido, se realizará, por primera vez, un seguimiento específico de todos los pacientes que cumplan un criterio de “caso sociosanitario”, es decir, que precisen de una doble asistencia, a través de la creación del Registro Único de Casos.

(*) Presentación de la “Estrategia de Atención al Paciente Crónico, pinchando aquí.