domingo, 9 de marzo de 2014

ACTUALIDAD. Los sindicatos solicitan promover la movilidad interna de los profesionales hospitalarios

Sagasta 6, sede del SERMAS.
En la Mesa Sectorial del 28 de febrero, sindicatos y responsables de la Administración sanitaria abordaron, entre otros temas, la movilidad interna de los médicos, el Plan de Formación Continuada 2014 y la OPE del SUMMA 112. 
Según ha señalado a ACTA SANITARIA, el vicesecretario general de AMYTS, Gabriel del Pozo, las relaciones de los sindicatos con el director general de Recursos Humanos del Sermas, Armando Resino, son más cordiales desde la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. El cambio más significativo, según Del Pozo, es el de abordar los problemas tratando de buscar soluciones y la posibilidad de poner encima de la mesa temas que habían quedado encasquillados; un “cambio de posicionamiento” que se percibe tanto en las aportaciones que puedan hacer las organizaciones sindicales a las distintas iniciativas, como concretamente de cara a poner más atención y buscar cursos específicos a los puestos técnicos dentro del sistema sanitario y a la potenciación de la formación online.

En cuanto a la movilidad dentro de los centros hospitalarios, que incumbe a personal sanitario no médico, los sindicatos demandaron la posibilidad de se haga extensiva a los médicos, cuestión a la que Resino se mostró receptivo, aunque haciendo hincapié en su dificultad. Según ha explicado Del Pozo a REDACCIÓN MÉDICA, “hasta ahora no se ha hecho nada en este sentido y creemos que es fundamental que los médicos puedan elegir otros centros diferentes al que obtienen en la plaza para ampliar sus conocimientos o simplemente porque les pille más cerca de casa”.

Respecto al Plan de Formación Continuada 2014, que la Consejería de Sanidad presentó el viernes 28 a las organizaciones sindicales, AMYTS reprochó que no se haya contado con los sindicatos en la elaboración del mismo, y la Consejería se comprometió a hacerlo para el próximo Plan, del año 2015. Por otra parte, la Consejería de Sanidad se comprometió a poner en marcha, antes de que finalice el año, una plataforma que regule la firma electrónica para obtener los certificados de formación continuada.

La Mesa Sectorial de Sanidad también abordó la Oferta de Empleo Público del SUMMA 112 (médicos y enfermeros), poniendo las bases para lograr su definición definitiva esta semana, como así ha sido.

En el turno de preguntas, AMYTS preguntó al director de Recursos Humanos sobre la unificación de criterios para la renovación de los contratos; concretamente el punto referido al de “compromisos con la organización” empleado por algún jefe de Servicio para renovar contratos y que, al entender del sindicato, puede ser un “criterio subjetivo”.

AMYTS también planteó la necesidad de abordar ciertas cuestiones fundamentales como la conversión de eventuales en interinos (“ugente”); el acceso al sistema de carrera de los médicos que ya son fijos, pero que de momento, no cobran ni siquiera el primer nivel; y la flexibilización de la jornada en este mismo año 2014; es decir dejar elegir horario al profesional.

El consejero madrileño ve “razonables” las peticiones de los profesionales
Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dicho que "todas las peticiones" que le hacen los profesionales son "razonables" y se estudiarán "con arreglo a los presupuestos". Durante su visita al Aula de Habilidades Clínicas del Hospital Universitario Gregorio Marañón y a preguntas de los periodistas sobre las peticiones más habituales que se reciben por parte de los jefes de servicio de los distintos hospitales, Rodríguez respondió: "Todas las peticiones que nos hacen los profesionales nosotros las anotamos, todas son razonables, no nos han pedido ni el Sol ni la Luna, han pedido cosas razonables, que habrá que estudiar", y ver si "podemos ejecutar políticas que permitan que todos estén contentos con arreglo a los presupuestos que tenemos", ha afirmado. "La Medicina no es homogénea", añadió, sino que es "totalmente heterogénea", y las necesidades que hay en cada hospital y dentro de cada servicio "son diferentes", sobre todo en épocas de crisis
. En este sentido -recoge EL MÉDICO INTERACTIVO-, el consejero explicó que si por ejemplo, se establece que sólo se puede reponer "al 10 por ciento" de la gente que se jubila, es algo que hay que estudiar con "mucho cuidado", porque puede ocurrir que de un servicio "se jubile el 50 por ciento de la plantilla", por lo que esa reposición "habría que estudiarla" y hacerla de otra forma de tal manera que "no disminuya la calidad" de la prestación que se da a los ciudadanos.