domingo, 9 de marzo de 2014

ACTUALIDAD. Quitar al médico el día libre tras la guardia es ilegal

El Juzgado de lo Social número 30 de la Comunidad de Madrid ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 13.1 de la ley de la Comunidad de Madrid que elimina el día de descanso tras guardia de los médicos con contrato laboral, 
es decir, aquellos que no forman parte del personal estatutario. Según la información publicada por EL PAÍS -que recoge REDACCIÓN MÉDICA- la decisión se apoya en la supuesta colisión de la normativa con varios derechos fundamentales.

El juez encargado de presentar la petición para que el Tribunal Constitucional (TC) deje sin efecto esta parte de la normativa entiende que la ley “se ha dictado sin respetar el derecho de libertad sindical de las organizaciones sindicales, vulnerando el derecho a la libertad sindical del artículo 28 de la Constitución Española (CE). Asimismo, indica que su aprobación se ha llevado a cabo “prescindiendo absolutamente de la negociación colectiva y de las organizaciones sindicales”.

La decisión de llevar al TC se ha producido a consecuencia de la demanda interpuesta por un médico del hospital Gregorio Marañón contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El juez de lo social señala que la eliminación del descanso tras guardia resulta discriminatorio respecto a los médicos que no realizan guardias.