sábado, 29 de marzo de 2014

SALUD LABORAL. El riesgo químico durante el trabajo en el sector sanitario. ¿De qué estamos hablando?

Pictograma de aviso de acción
destrutiva en tejidos
Pues hablamos de exposición por razones de las condiciones laborales, a agentes químicos cuyo desconocimiento de las propiedades intrínsecas y de su exposición derivada, dificultan en gran medida la prevención de los efectos sobre la salud.

El caso del formol

En concreto, el formaldehído, es uno de los productos más utilizados en servicios hospitalarios, concretamente en Anatomía Patológica, y son pocos los trabajadores que conocen que existen varias guías específicas que regulan los niveles de exposición admitidos, así como la normativa vigente. La ANMTAS (Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario), tiene una guía concreta que habla del riesgo químico1, y son varias las guías del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) que dictan normativa sobre el uso que se debe hacer del formol, durante el trabajo. De hecho, hace varios años se publicó la Nota Técnica de Prevención NTP 248, que habla específicamente del uso del formaldehído en laboratorios de Anatomía Patológica, siendo sustituida en la actualidad por la NTP 873 de Prevención de la exposición al formaldehído2.

El formaldehído se comercializa como solución acuosa, en concentraciones que varían entre el 30 y el 55%, recibiendo, en esta forma, el nombre de formol o formalina. En el ámbito sanitario, habitualmente se utilizan disoluciones con un 3,7 - 4 % de formaldehído y un 0,5 - 1,5 % de metanol. Es un producto especialmente peligroso, ya que, además de su acción irritante ysensibilizante, está clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) en el grupo 1 (cancerígeno en humanos)3, clasificación que no se aplica en España ya que nos atenemos a normativa europea, como veremos más adelante...

MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ