domingo, 6 de abril de 2014

ACTUALIDAD. El consejero de Sanidad atribuye el aumento de las lista de espera a que “los pacientes no quieren operarse en otro centro”

Un total de 72.695 pacientes del Servicio Madrileño de Salud estaban a la espera de una intervención quirúrgica al cierre de 2013, de los que casi la mitad (36.196 personas) corresponden a personas que "voluntariamente" han preferido mantenerse en lista de espera para ser intervenidos en un hospital de su elección.

De esta cifra global, un total de 18.073 pacientes corresponden a la conocida como lista de espera "estructural" (los pacientes cuya presencia es atribuible a la organización y los recursos disponibles del SERMAS) mientras que otros 18.426 personas son pacientes "transitoriamente no programables" (pacientes en los que no se aconseja la intervención en ese momento o han pedido aplazarla, entre otros motivos). Según los datos de la Consejería -que recoge EL MÉDICO INTERACTIVO-, la media de demora en el caso de los pacientes estructurales es de 12,3 días de media mientras que en las personas que han decidido "voluntariamente" ser operados en los centros que ellos eligen asciende hasta los 103 días.

Según EUROPA PRESS, en declaraciones a los medios de comunicación, en Las Rozas, tras participar en el acto organizado por la Federación Autismo de Madrid, el consejero de Sanidad Javier Rodríguez reconoció el aumento de las listas de espera y lo atribuyó a que los pacientes no desean cambiar de centro: "Es verdad que nos están aumentando las listas de espera, pero nos están aumentando porque nosotros tenemos un compromiso de cirugía de atender a las personas en 30 días, pero si a una persona se le oferta operarse en 30 días y rechaza el servicio que se le da, no podemos hacer nada, está en su derecho. Por lo tanto, eso está haciendo que nos aumenten las listas de espera", explicó.