domingo, 13 de abril de 2014

ACTUALIDAD. Primaria insta a Madrid a reestructurar el área única

Dr. Paulino Cubero.
Directores y profesionales sanitarios de todos los centros de primaria de Madrid han instado al consejero autonómico de Sanidad, Javier Rodríguez, a redefinir el área única, el modelo de atención sanitaria que se implantó oficialmente en Madrid a finales de 2010 con una fuerte contestación por parte de sociedades científicas, colegio de médicos y profesionales en general (ver nota de prensa del 5 de marzo de 2009, sobre el PRIMER CÍRCULO SANITARIO de FEMYTS, en el que todas las organizaciones médicas de Madrid rechazaron el proyecto de Área Única).

El llamamiento de los profesionales forma parte del documento de propuestas para la mejora de primaria que ha consensuado la Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de los Centros de Salud, que agrupa a directores y profesionales (médicos y enfermeros) de los 270 centros de salud de la comunidad.

Diferenciación entre cargos políticos y de dirección

La "modificación de la estructura del área única" que literalmente plantea el documento incluye varias propuestas. El primer paso, según explica a DIARIO MÉDICO Paulino Cubero, portavoz de la plataforma y director de un centro de salud, es la diferenciación entre cargos políticos y de gestión. "El diseño falla por arriba, porque el director general del área, un cargo político, no puede ser, además, gerente, un puesto directivo, cuya elección debe basarse en principios de transparencia y rendición de cuentas". Como alternativa a esa forma de designación, plantean la creación de "consejos de gestión", órganos con capacidad ejecutiva y para nombrar puestos directivos en todos los niveles.

Autonomía de gestión

El documento profesional propone, además, redefinir las direcciones asistenciales en competencias, tamaño y capacidad ejecutiva, de forma que "sean verdaderos interlocutores entre la Gerencia y los centros de salud", y agrupar a los centros de salud con el mismo hospital de referencia, "para facilitar -según el texto consensuado- la continuidad asistencial y la toma conjunta de decisiones organizativas y asistenciales, con representación paritaria en esa toma de decisiones".

Director médico

Con respecto a la dirección de los centros de salud, la plataforma profesional aboga por un equipo directivo en el que estén representados médicos, enfermeros y administrativos, pero se muestra inflexible en que el director del centro sea un médico, como reclamaron colegio y sociedades científicas desde la aprobación del decreto de área única y ratificó posteriormente el TSJ de Madrid .

El objetivo último de esta reforma estructural del área única es, según Cubero, facilitar una verdadera autonomía de gestión en primaria, entendida ésta como "la capacidad de cada centro para planificar sus recursos humanos y materiales, preservando la titularidad pública de los centros y el carácter de empleados públicos de sus profesionales". (…)

Mejoras laborales y profesionales

La reestructuración integral del nivel que plantea la plataforma debe ir acompañada de mejoras laborales y profesionales (normalización de las OPE, traslados y movilidades; flexibilización de la jornada; normalización de los criterios y procesos de contratación de interinos, eventuales y suplentes;reconocimiento de la docencia MIR y de grado, y financiación de programas de formación continuada con presupuestos finalistas) y de medidas para "impulsar la participación de la ciudadanía en el sistema sanitario".