domingo, 25 de mayo de 2014

ACTUALIDAD. Acuerdo sobre turnos deslizantes en AP, un “logro, y un primer paso hacia la autonomía en los centros de salud”, celebra AMYTS

La Consejería de Sanidad y los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad cerraron el martes día 20 de mayo las instrucciones que regirán los turnos deslizantes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Julián Ezquerra, secretario general del sindicato AMYTS, sitúa el acuerdo en el incipiente “cambio de talante” de la nueva Consejería de Sanidad y lo aprecia como un “logro histórico” por parte del sindicato médico, para el que ha constituido una reivindicación permanente. En declaraciones a ACTA SANITARIA, el secretario general de AMYTS ha valorado el acuerdo como un primer paso hacia la autonomía de los centros de salud, y que da potestad a los profesionales “para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de autocontrolarnos y de gestionar los centros de salud”. “Contentos y esperanzados”, según palabras del propio Ezquerra, quedan pendientes de que las propuestas que han de ponerse sobre la mesa a partir de este momento sean sensatas y siempre atendiendo a la calidad de la asistencia y a las agendas, “mirando el beneficio tanto de los profesionales como de la ciudadanía”.

Turnos de carácter voluntario y temporal

Según el documento, al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA, uno de los requisitos previos para su implantación es que debe ser consensuado con los profesionales del centro, entendiendo que existe consenso cuando el 70 por ciento del total acepte dicho modelo.

La implantación de estos turnos tiene carácter voluntario y temporal, y buscan favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Los modelos de implantación, apunta el documento, deberán incluir la permanencia en cada turno, de al menos el 50 por ciento de los efectivos por categoría y turno, garantizando la accesibilidad de los usuarios y la calidad asistencial a los pacientes. (...)

Con carácter general la permanencia en el turno deslizante será de un año pudiendo prorrogarse si las circunstancias del centro de salud lo permiten mediante consenso de los profesionales. La aplicación del turno deslizante debe estar abierto, según establecen las instrucciones, a todos los turnos y será de aplicación a todos los profesionales adscritos a los centros de salud con independencia de su régimen jurídico. La propuesta de implantación del turno deslizante, continua, no puede suponer coste alguno.

El director de centro será quien planifique el modelo de turno
En cuanto al procedimiento para implantarlo, el director de centro será quien planifique el modelo de turno cuando así se lo soliciten los profesionales. Posteriormente, se elevará al gerente de Atención Primaria para su validación. Una vez validado, el director de centro deberá iniciar el proceso de selección, abriendo un periodo de diez días naturales para que los profesionales interesados puedan presentar la solicitud. El acceso se resolverá mediante un procedimiento baremado teniendo prioridad en la elección el personal fijo, el interino y finalmente el eventual. El director de centro comunicará por escrito a los seleccionados su acceso al turno deslizante y se difundirá a los usuarios del centro de salud el sistema para no generar disfunciones en la atención. El director de centro realizará un seguimiento sobre su implantación, efectuando periódicamente su evaluación. Además, está previsto que el sistema incorpore indicadores que valorarán, entre otros aspectos, las citas forzadas, demoras, reclamaciones de los usuarios, solicitudes de cambio de médico y encuesta de satisfacción de los profesionales.

Muchas e importantes fechas en el calendario

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, afirma que el calendario fijado por la Mesa sigue su curso y el próximo tema a negociar es la “estatutarización” voluntaria del personal funcionario. Posteriormente, hacia mediados de junio, las negociaciones se centrarán en el cierre de las plantillas de todos los centros sanitarios. Ya en julio se procederá al nombramiento de esos 5.000 interinos anunciados por el presidente madrileño Ignacio González. Ezquerra considera este movimiento de especial importancia, puesto que hay que establecer con rigor y claridad cuáles van a ser los criterios a seguir para alcanzar esas interinidades, y en qué condiciones. También en cartera, el anuncio de la fecha del examen correspondiente a las oposiciones pendientes y la puesta en marcha del concurso de traslados. Al mismo tiempo se habla sobre productividad, de las 150 plazas de médicos (125 para estatutarios y 25 para los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada). Y en fin, que hay un calendario trepidante de aquí a finales de año. Por fin parece que se cumplen los acuerdos, suspiraba Ezquerra con alivio -concluye ACTA SANITARIA.