sábado, 17 de mayo de 2014

ACTUALIDAD. Manifiesto de CESM por la sanidad pública y contra el maltrato a los médicos españoles, en el Día de los Médicos Europeos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) hizo público el día 15 de mayo en Barcelona un MANIFIESTO por la sanidad pública y contra el maltrato a los médicos españoles, que está siendo particularmente sangrante desde que comenzó a manifestarse la crisis económica en España. 

Con ello CESM se sumó a la iniciativa de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) de designar esta fecha, por vez primera, como el DÍA DE LOS MÉDICOS EUROPEOS al objeto de llamar la atención sobre la necesidad de defender el derecho a la salud de todos los ciudadanos y reclamar mejores condiciones de trabajo y salariales para los médicos que les atienden en el conjunto del continente. CESM adapta estos objetivos a la situación concreta que se vive en España. Su denuncia la hizo pública en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato Metges de Catalunya (MC-CESM), donde también se reunió el Comité Ejecutivo de la Confederación.

La posición manifestada por los sindicatos es clara: exigen un "gran pacto político" para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que los médicos recuperen lo mucho que llevan perdido desde que comenzaron los recortes salariales y de plantillas en 2010. También se recalcó que los facultativos son los "únicos" profesionales que están capacitados para "optimizar el gasto sin poner en riesgo la calidad de la atención" y, por ello, apostaron por "devolver al médico la gestión clínica de los servicios".

En esta misma línea, se pidió igualmente que se reconozca "nuestra función como depositarios del conocimiento y destinatarios de la confianza del ciudadano", lo que debe traducirse, entre otras medidas, "en canales de interlocución directa con la Administración y con las empresas, y en contar más con nosotros".

En cuanto a la política de recortes impulsada por diferentes gobiernos autonómicos, la Confederación reprochó a los servicios autonómicos que hoy dediquen de media un 11% menos del presupuesto sanitario que en el año 2010, "afectando la asistencia que reciben los ciudadanos". "Si en algún momento los médicos tiramos la toalla, el sistema sanitario puede convertirse en insostenible de un día para otro ", advirtieron. "Somos médicos, pero también seres humanos y todo tiene un límite".

(*) Tabla “Evolución de presupuestos sanitarios 2010-2014”, pinchando aquí.