domingo, 25 de mayo de 2014

CON FIRMA: "A dedo", por David Laguna Ortega

Dr. David Laguna Ortega.
Que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quiera que los médicos que trabajen en los hospitales públicos sean nombrados a dedo por su jefe de servicio o unidad no es nada nuevo. 

Lo acabamos de sufrir con los nombramientos de plazas de interinidad en los que se han adjudicado las plazas a criterio del jefe de servicio, siempre con la venia del director del centro. Además sabemos que, cuando sale un puesto eventual, es el jefe de servicio o unidad el que busca y propone, y el director dispone, al contrario que el resto del personal estatutario. Las bolsas de empleo no existen para los médicos especialistas de área. 

La idea de introducir la gestión privada en la sanidad no se oculta desde la Consejería. Gestionar el personal estatutario como en una empresa privada puede parecer bien a primera vista: si alguien es un vago, trata mal a los pacientes o es técnicamente un mal profesional no debería trabajar en el “Seguro”. ¿Y quién es el que mejor puede valorar esto? Por supuesto, el jefe de Servicio o Unidad. En principio si el jefe es el mejor calificado técnicamente para el puesto y busca lo mejor para el servicio al margen de sus intereses personales. 

Pero es un rumor general que, desde hace unos pocos años, los últimos nombramientos de jefaturas han podido recaer en los mejor colocados políticamente y más obedientes a las directrices que vienen desde la dirección del centro y desde la Consejería. El hecho de que las jefaturas hayan pasado de ser puestos meramente técnicos a puestos tecno-políticos (y por tanto susceptibles de cese inmediato) ha hecho que los intereses de muchos jefes estén muy alejados de lo mejor para los pacientes y para sus subordinados. Las directrices ahora son ahorrar: ver el mayor número de pacientes pidiendo el menor número de pruebas complementarias y con técnicas lo más clásicas y más baratas posibles. Las nuevas técnicas médicas y quirúrgicas y los nuevos medicamentos suelen ser más caros La excelencia ahora no es curar si no ahorrar. La eficacia ha dejado paso a la eficiencia ¿Van tales jefes nombrar al facultativo más brillante, que es capaz de conocer y promover las técnicas y medicamentos más novedosos y eficaces? ¿O van a nombrar al facultativo más obediente y mediocre? 

Desde AMYTS proponemos que las plazas de eventual, de interino y en propiedad se den en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. 

Estos principios éticos incuestionables deberían ser todavía más evidentes en la adjudicación de plazas fijas. Si bien un responsable de una unidad puede ser cesado, las plazas de Facultativo Especialista de Área son para siempre y deben ser los mejores los que la obtengan. 

Es un clamor popular que, en la última convocatoria de 2009, muchos tribunales resolvieron la adjudicación de plazas de forma muy arbitraria. Se rumorearon, y en algunos casos se demostraron, filtraciones en los temas de la fase de oposición. Se criticó la falta de objetividad de muchos tribunales, que calificaron y se guiaron más por la simpatía o antipatía al opositor que por su destreza científica. El tipo de convocatoria favorecía esto. 

En el Hospital Doce de Octubre hemos formado un “Grupo de Trabajo para unas OPES Limpias y Justas”, donde durante varios meses hemos revisado y discutido la mejor forma de realizar una nueva convocatoria para que los principios de igualdad, mérito y capacidad sean respetados. En resumen, proponemos un tribunal formado por miembros especialistas nombrados a partes iguales desde Sociedades Científicas, Ministerio de Sanidad, Universidad, Sindicatos y Consejería, en el que al menos la mitad de ellos sean jóvenes especialistas. La fase de oposición constaría de un examen tipo test tomado aleatoriamente de un archivo de preguntas reunidas desde todos los hospitales de España, de forma que el tribunal desconociera las elegidas hasta después del ejercicio, para evitar filtraciones. Estas y otras conclusiones las vamos a trasladar a la Consejería ¿Nos harán caso o querrán seguir adjudicando a dedo las plazas?
David Laguna Ortega
ORL - Hospital Doce de Octubre
Vocal Sector Atención Especializada de AMYTS