domingo, 11 de mayo de 2014

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para médicos


Información para realizar el curso y obtener la acreditación
Presentamos a continuación la primera entrega del curso de actualización sobre EPOC, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario inscribirse, y realizar, además, las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 1: Importancia y diagnóstico

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), en su reciente actualización de 2014, define la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como una enfermedad prevenible y tratable que se caracteriza por una limitación persistente al flujo aéreo, generalmente progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria crónica de las vías aéreas y del pulmón a la inhalación de partículas y gases nocivos (1). Las exacerbaciones y las comorbilidades contribuyen a la severidad de la enfermedad en cada paciente.

La EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo (2). La prevalencia de la enfermedad en España en adultos de 40 a 80 años se estima en más del 10% (unos 2 millones de españoles de los 21,4 millones de ese rango de edad), con amplias variaciones geográficas (3).

MATERIAL RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS. PARA SEGUIR LEYENDO PICHAR AQUÍ.