domingo, 22 de junio de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS invita al personal laboral y funcionario a sopesar los pros y contras de la estatutarización

El 16 de junio, la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales alcanzaron un acuerdo para iniciar de manera “inmediata” la estatutarización voluntaria de personal laboral y funcionario, por el que médicos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería podrán integrarse como personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.



Para extender este acuerdo a todas las categorías profesionales del ámbito de las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, la Administración se ha fijado como plazo nueve meses, a contar desde la firma del citado acuerdo. AMYTS ha manifestado su desconcierto al no entender el criterio de la Consejería para priorizar esta medida frente a las 18 planteadas por el sindicato médico, e invita a los afectados a sopesar detenidamente los pros y los contras de su estatus laboral antes de tomar ninguna decisión.


La estaturización voluntaria de personal laboral y funcionario es una de las medidas que el presidente de la Comunidad de Madrid anunció el pasado 26 de abril, y ha sido negociada en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad. Según describe la prensa médica, como ACTA SANITARIA o REDACCIÓN MÉDICA, los profesionales que se integren como consecuencia de este proceso no tendrán pérdida retributiva alguna, dado que en su momento ya se procedió a la homologación de retribuciones. El acuerdo permitirá a los profesionales de estas categorías participar en los procesos de movilidad de carácter voluntario que se convoquen en el próximo mes de octubre en la Comunidad de Madrid, previo a la resolución de las Ofertas de Empleo Público que se encuentran actualmente en marcha. Asimismo, el personal que voluntariamente se estatutarice podrá participar en procesos de movilidad que convoquen otros servicios de salud.

El punto de vista de AMYTS
De los 10.000 profesionales fijos laborales que pueden estatutarizarse, 1.300 son médicos. La opción es voluntaria. Esta medida no se encuentra entre las 18 planteadas por AMYTS a la Consejería de Sanidad “con carácter de urgencia”, por lo que no están claras las razones de su precipitación.
Siendo una medida voluntaria, los afectados deberán sopesar los pros y contras. Entre los pros, el estatutario tiene posibilidad de jubilarse antes. Entre los contras, las reclamaciones del personal laboral se resuelven por la vía jurisdiccional laboral, mientras que el personal estatutario está sometido a la vía contencioso administrativa que es mucho más lenta.
En declaraciones a DIARIO MÉDICO, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha señalado que el acuerdo no ha sido especialmente difícil de gestar "porque se trataba simplemente de dar curso al decreto que lo estipulaba [8/2007, de 1 de febrero] y, sobre todo, por el carácter absolutamente voluntario de la medida, algo que ya estaba claramente estipulado en ese decreto". No obstante, Ezquerra augura que el porcentaje de médicos que cambie de régimen "será testimonial, ya que los funcionarios y laborales tienen, por ejemplo, la posibilidad de seguir en activo hasta los 70 años o de jubilarse de forma anticipada, algo que está vetado para el personal estatutario".