domingo, 22 de junio de 2014

ACTUALIDAD. AMYTS presenta un esquema de trabajo para reducir la presión asistencial en los centros de salud


Desde AMYTS, hace ya unos meses que se ha iniciado una línea de trabajo sobre la alta presión asistencial que existe en los centros de salud y que -según advierte el sindicato en un comunicado-, en ocasiones, puede poner en riesgo la integridad psíquica y física de los médicos, además de originar problemas de seguridad en la atención clínica a los pacientes, con la responsabilidad médica que pudiera conllevar.

En este sentido, el sindicato médico ha colaborado con el Centro de Salud Rejas, y con la implicación de los profesionales que han presentado los escritos correspondientes de forma previa ante las instituciones correspondientes, los delegados de AMYTS, han presentado también las denuncias como delegados, obteniendo como resultado la cobertura inmediata de una plaza de pediatría que, estando concedida, no se cubría, así como la concesión de una nueva plaza de Medicina de Familia. Ha sido un mérito tan importante que Alfonso López García, médico de familia, delegado de AMYTS, ha manifestado su satisfacción con una publicación en la E-revista de AMYTS (puedes leerlo pinchando aquí).

Por ello, AMYTS cree que es importante trabajar juntos, ahora y a partir del otoño, en solucionar un problema que puede ser grave para los médicos y pacientes de la sanidad madrileña, con el siguiente esquema de trabajo:

1. Por parte de los profesionales:
  • Recogida de todas las agendas de medicina de familia y pediatría durante una semana para cuantificar el problema. Contabilizar y hacer medias para ver si se supera la media de pacientes/día que contempla nuestro Pacto de Gestión.
  • Si es así, ponerse en contacto con el delegado de AMYTS para orientación de acciones conjuntas.
  • Enviar las cartas correspondientes y que se encuentran en el siguiente link de AMYTS (….), se pueden enviar a través del registro del Centro de Salud, quedándose con copia.
  • Solicitar una valoración de riesgos psicosociales al servicio de prevención del hospital que corresponda según la zona. En caso de no conocerlo, (no siempre es el mismo hospital al que derivamos pacientes), ponerse en contacto con la secretaría de AMYTS en el teléfono….. para que os puedan indicar cuál os pertenece.
2. Por parte de los delegados de AMYTS
  • Una vez enviadas las cartas por parte de los profesionales, los delegados de AMYTS harán los mismos escritos para denunciar como delegados.
3. En caso de que no surta efecto, se efectuarán las denuncias ante el juzgado de guardia tanto por parte de los profesionales como por parte de los delegados de AMYTS.