domingo, 1 de junio de 2014

ACTUALIDAD. Comienzan las negociaciones para facilitar la estatutarización del personal fijo

D.G. de RR.HH. del SERMAS.
En la Mesa Sectorial del 29 de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los representantes sindicales de AMYTS, SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT y USAE, iniciaron las negociaciones para la puesta en marcha del proceso de integración en el régimen estatutario del personal laboral y funcionario fijo. Este proceso será de carácter voluntario y comenzará por los médicos para extenderlo posteriormente al personal de enfermería y demás profesionales sanitarios. 

Según ha señalado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a REDACCIÓN MÉDICA, “trataremos de llegar a un buen acuerdo porque no podemos convivir mucho más tres regímenes jurídicos distintos”. Se desarrollará una primera fase para el personal fijo y se estudiará la posibilidad, según ha explicado, de llevar a cabo una segunda que incluya al personal interino laboral y al interino funcionario.

Añade DIARIO MÉDICO que tanto Julián Ezquerra, como el director de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, confían en que la próxima semana se pueda cerrar la negociación en mesa sectorial. No obstante, Ezquerra indica que "antes habrá que resolver ciertos asuntos para cerrar la negociación, como abordar con la Consejería qué va a pasar con el personal laboral interino, entre otras cuestiones". El secretario sindical apunta que "sería una forma de dar salida a este personal hasta que se convoque una OPE".

La idea de iniciar este proceso de estatutarización voluntario se enmarca dentro de un paquete de medidas para incrementar la eficiencia de los recursos sanitarios públicos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del servicio regional que la Comunidad de Madrid anunció a finales de abril. Las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad han destacado que este procedimiento permitirá facilitar la movilidad voluntaria entre los centros sanitarios. A este proceso voluntario tendrán la oportunidad de acogerse más de 10.000 profesionales.