domingo, 15 de junio de 2014

ACTUALIDAD. El Foro de Primaria de Madrid denuncia la falta de presupuesto para suplencias este verano

COMUNICADO DE LOS INTEGRANTES DEL FORO DE AP MADRID:

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid se constituyó el 16 de Febrero de 2011. En el foro están representadas ....



.... la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMG-Madrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación profesional de médicos y y facultativos de Madrid (SIME, sindicato federado en CSIT-UP) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). En él se encuentra por tanto representada la profesión médica en todos sus aspectos, en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid.

Mediante un comunicado han querido hacer pública la situación actual, llegado el verano, en la que el insuficiente aumento de dotación presupuestaria para personal, principalmente para las contrataciones por sustitución de los profesionales que se ausentan de los centros de salud por permisos reglamentarios, “sigue siendo del todo inferior a lo necesario”. “Estos presupuestos “no permiten una vez más cubrir de forma adecuada las necesidades asistenciales de la población” -alertan. Recuerdan que “gracias al esfuerzo común de los profesionales de Atención Primaria, en años previos estas necesidades se han venido manteniendo con niveles aceptables a lo largo de todo el año, incluidas las etapas vacacionales. “Pero esta insuficiencia presupuestaria crónica que se ha hecho insostenible desde la aplicación de los recortes a la Atención Primaria en los últimos 3 años, hace que cada vez sea más difícil mantener el nivel de calidad asistencial que se debe a los ciudadanos. Este déficit de recursos pone en riesgo la seguridad del paciente y de los profesionales, que se ven expuestos a unas Primaria, cesando a algunos directores de los centros que se habían excedido en el capítulo de suplentes, obliga a los directores de centro a priorizar el cumplimiento presupuestario frente a las necesidades de cubrir adecuadamente las ausencias de los profesionales de los centros”-denuncian.

Es por ello que exige la revisión de dichas partidas “adecuándolas a las verdaderas necesidades de cada Centro y asumiendo los criterios de quien mejor que nadie conocen su realidad asistencial, que son los profesionales y entre ellos, los directores de Centro” -concluye.