domingo, 8 de junio de 2014

ACTUALIDAD. La Consejería de Sanidad muestra acercamiento (¿cambio de actitud?) hacia los profesionales: Anuncia estatutarización para otoño y se reúne con los jefes de servicio de los hospitales


Consejero Dr. Javier  Rodríguez
En la primera semana de junio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado sendas manifestaciones de conciliación y de diálogo con los profesionales sanitarios, reclamados insistentemente  por AMYTS en los últimos meses. 

Por un lado, el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Armando Resino, en declaraciones a ACTA SANITARIA ha avanzado que es muy posible que los primeros nuevos médicos fijos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) puedan convertirse en estatutarios en este mismo otoño. Septiembre u octubre es la fecha prevista. 

Por su parte, el consejero Javier Rodríguez, ha empezado a reunirse con los jefes de servicio de cada especialidad médico-quirúrgica de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como con los responsables de los Planes Estratégicos de Especialidades para “conocer la situación global de cada especialidad en los centros hospitalarios y propiciar un nuevo impulso a los Planes Estratégicos” -según informaba EL MÉDICO INTERACTIVO, entre otros medios de ámbito médico. La primera de estas reuniones tuvo lugar el martes, 3 de junio, con los jefes de servicio de Pediatría, y el responsable del Plan Estratégico correspondiente. En total se prevén más de cuarenta de estas reuniones, a lo largo de los próximos meses.

Alto porcentaje de médicos en precario en la región

No obstante, GACETA MÉDICA alertaba de que la precariedad laboral afecta a más del 17% de los médicos del sistema sanitario público, y de ellos, un 64% son de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. Según los datos obtenidos de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas -sin contar Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha, que no han desvelado sus estadísticas- y los sindicatos, entre ellos CESM, alrededor de 17.200 facultativos se encuentran en situación eventual. En el caso de la Comunidad de Madrid, existen alrededor de 4.000 médicos en situación eventual, prácticamente una cuarta parte de la plantilla de facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SMS), según los cálculos realizados por el sindicato AMYTS.