domingo, 1 de junio de 2014

ACTUALIDAD. También las Sociedades reclaman transparencia a la Consejería de Sanidad tras la destitución de cuatro directores de Primaria

Dr. Antonio Alemay, D.G. de A.P.
Ante la destitución de los directores de cuatro centros de salud (General Ricardos, Nuestra Señora de Fátima, Las Águilas y Legazpi) producida recientemente, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMyCM), han cuestionado los argumentos esgrimidos por la Consejería al adoptar tal decisión -tal y como lo hizo AMYTS la semana pasada -ver E-Revista de AMYTS nº 81-.

La SoMaMFyC considera "inadmisible" y discrepa del cese de los cuatro directores de centros de salud, algunos de los cuales "se significaron en la oposición contra el empeño privatizador de la anterior Consejería de Salud". Para la sociedad, el recorte presupuestario del pasado año "hacía casi inviable compatibilizar una atención de calidad y un cumplimiento de objetivos económicos", sin que esto fuera en detrimento del derecho de los profesionales a vacaciones, días de formación y bajas laborales. Además, tal y como expone en un comunicado, considera "equivocado y peligroso" atender sólo a alguno de los aspectos del contrato programa -los de contratación de suplentes- sin valorar otros objetivos de calidad asistencial que "sí se han cumplido y otros objetivos económicos derivados, por ejemplo, del gasto farmacéutico". Por ello, esta sociedad entiende que "puede haber otras motivaciones distintas a las estrictamente profesionales o gestoras", y solicita que se "hagan públicos, no sólo los datos presupuestarios sino también el grado de cumplimiento de los objetivos de todos los centros de salud y hospitales" de la Comunidad de Madrid, en un "un ejercicio de transparencia".

En el mismo sentido, la AMPap y la SPMyCM plantean en un comunicado conjunto que el motivo alegado para el relevo de los directores “es, cuando menos, parcial, pues el presupuesto de los centros de salud y su gestión han de ser considerados en su conjunto y no solo en lo referente a los gastos de personal”. Critican que la reducción presupuestaria que han sufrido los centros de salud haya penalizado de manera especial a los centros con más efectivos, y hacen hincapié en que “el capítulo de personal está sujeto a contingencias imprevisibles (enfermedades, etc.) y que las ausencias deben ser cubiertas de forma que permitan garantizar la asistencia con calidad”. “En última instancia -añaden-, esos gastos han tenido que ser conocidos y aprobados por la Dirección Asistencial correspondiente, de forma que no serían los directores del centro los únicos y últimos responsables de la desviación, pero si han sido los únicos destituidos”. También las sociedades pediátricas manifiestan su “preocupación ante la posibilidad de que las citadas destituciones no obedezcan únicamente a motivos profesionales y reclaman que la Consejería de Sanidad, “en aras de la transparencia”, haga públicos los datos de cumplimiento de presupuesto y del contrato programa, tanto de los centros de salud como de los diferentes hospitales. 

AMPap y SPMyCM también solicitan a la Dirección General de Atención Primaria de Madrid que elabore la normativa para regular el nombramiento y cese de los directores de centro, así como sus responsabilidades y funciones, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 52/2010, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de la Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid.