domingo, 15 de junio de 2014

ARTÍCULO COMENTADO. “Los beneficios de la cobertura universal”, por José L.Valencia Martín

Traemos hoy a estas páginas el artículo titulado "Cambios en la mortalidad tras la reforma sanitaria de Massachussets. Un estudio cuasi-experimental", publicado recientemente en el Annals of Internal Medicine, y que explora las consecuencias de la universalización de la asistencia sanitaria, un tema de plena actualidad. El acceso al artículo es sólo para suscriptores, pero hemos decidido comentarlo aquí tanto por su interés como por la posibilidad de que los profesionales interesados puedan acceder al texto completo del mismo a través de diferentes recursos existentes en nuestra Comunidad.



RESUMEN DEL ARTÍCULO 
Sommers BD, Long SK, Baicker K. 
Changes in mortality after Massachusetts health care reform. A quasi-experimental study. 
Annals of Internal Medicine 2014; 160:585-593. 

Antecedentes: El sistema sanitario en Estados Unidos históricamente contiene bolsas de población que no disponen de cobertura sanitaria. Esto explica que, pese al elevado gasto sanitario total, se observen resultados desfavorables en los principales indicadores de salud de su población. La reforma del sistema sanitario emprendida en los últimos años en algunos estados pretende, entre otros aspectos, extender la cobertura sanitaria hasta alcanzar cifras cercanas a la universalización del servicio. 
Objetivo: Investigar el impacto en mortalidad que ha supuesto la ampliación de la cobertura sanitaria en una población en la que existía un 14% de población no asegurada antes de esta reforma. 
Metodología: Estudio de intervención poblacional, en el que se comparan los indicadores de mortalidad del periodo previo a la reforma sanitaria (5 años) y posterior a la misma (4 años), en el estado de Massachusetts (grupo experimental). Además, compara estas tasas con las de otra población de características similares, pero en la que no se ha emprendido aún esta reforma sanitaria (grupo control). 
Resultados: Respecto al grupo control y al periodo previo a la reforma, en la población de Massachusetts de 19 a 64 años se redujo la mortalidad global (-2,9%) y la mortalidad por causas relacionadas con la asistencia sanitaria (-4,5%); además, la proporción de personas que referían una salud percibida subóptima disminuyó un 8%. Al mismo tiempo, mejoraron todos los indicadores de acceso y funcionamiento del sistema analizados: se redujo un 57% la población sin acceso a cobertura sanitaria; un 22% el retraso en los cuidados debido al coste de la asistencia; y un 8% la falta de visitas preventivas. 
Conclusiones: Se ha observado una reducción significativa en la mortalidad total y en la mortalidad relacionada directamente con la asistencia sanitaria en el grupo de intervención, que se asocia a una mejora en los indicadores globales de acceso al sistema sanitario. No obstante, al ser datos agregados y no existir aleatorización en la asignación de la intervención no pueden establecerse asociaciones causales ni descartarse la influencia de posibles factores de confusión no controlados que expliquen parte de estas diferencias.

TEXTO RESERVADO PARA AFILIADOS A AMYTS, PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ.