domingo, 22 de junio de 2014

CON FIRMA. " Llegada la hora de la verdad para los 5.000 interinos, ante todo legalidad y justicia, por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
Estamos acercándonos al momento de la verdad. Los 5.000 interinos anunciados por el presidente de la Comunidad de Madrid, algo que no se nos puede olvidar es de justicia y no una “graciosa concesión”, se nombrarán en las próximas semanas. No deja de ser un cumplimiento parcial de lo acordado en 2007 en relación a los eventuales. Solo haciendo interinos a los eventuales de más de dos años se haría justicia y se ajustarían al acuerdo.


En primer lugar hay que hacer una crítica al sistema. Para hacer estas interinidades es necesario tener plazas dotadas y plantillas orgánicas aprobadas. Pues bien, con una inexplicable demora de años, muchos años, la Administración sanitaria cumple por fin con su obligación y hace una valoración aparente de sus necesidades y en función de ellas estructura las plantillas de los centros sanitarios. Llama la atención que hace un año se aprobó el Plan de Recursos Humanos, en el que entre otras medidas se detallan las bolsas de contratación o las jubilaciones. Curioso que estas últimas se pusieran en marcha y como consecuencia de ello se produjeran cientos de jubilaciones sin que previamente se tuvieran las plantillas y las debidas valoraciones de necesidades de cada centro sanitario. Esto ratifica nuestra opinión sobre el Plan de Recursos Humanos, mera excusa para jubilar, amortizar y mover al personal, entre otras razones.

Pero ya llegados al punto en el que nos encontramos, y aunque por caminos que no compartimos, nos vemos en la necesidad de articular un mecanismo justo para “seleccionar” a los compañeros que pueden acceder a una interinidad, bien preciado este en unos momentos en los que la precariedad y la inestabilidad laboral priman en nuestro entorno.

Es importante que antes definamos varios conceptos. Todos ellos según la RAE:
  • Justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
  • Arbitrariedad: Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.
  • Discrecionalidad: cualidad de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas.
  • Nepotismo: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.
  • Igualdad: Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
  • Mérito: Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo.
  • Capacidad: Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.
Todas estas palabras son actualmente escuchadas con mucha frecuencia. Y lo son por entender que en relación al proceso de nombramiento de miles de interinos se avecinan importantes acontecimientos. Parece evidente que es de justicia que se hagan interinos, que la arbitrariedad, la discrecionalidad y el nepotismo no sean conceptos que aparezcan en este proceso, y por el contrario que la igualdad, el mérito y la capacidad sean los que prevalezcan. Así debe ser, y así lo exigiremos y defenderemos desde AMYTS. Además, tenemos el respaldo que nos proporciona la encuesta realizada entre los afiliados y en la que de forma clara se apoyan las bolsas de contratación y los criterios anteriormente mencionados.

Pues bien, desde AMYTS queremos manifestar clara y rotundamente que no podemos admitir otros criterios que no sean los legalmente establecidos de igualdad, mérito y capacidad a la hora de proceder a los nombramientos de interinos. Si la Administración no lo quiere entender tenemos un serio problema. El acceso a las plazas de interinos debería ser por estricta antigüedad, pues si admitimos que todos los profesionales iniciaron su etapa como eventuales bajo la condición de cumplimiento de la legalidad, deberíamos asumir que la antigüedad sea el requisito principal para acceder a las interinidades. Claro, que si se cumpliera con lo acordado y TODOS LOS EVENTUALES DE MAS DE DOS AÑOS, se hacen interinos, no habría problema. Pero veremos cuál es la realidad con la que nos encontramos. No cumplir con el requisito de dar interinidad a todos, nos puede hacer caer en la tentación de pactar criterios, y ya anunciamos que nuestra disposición para colaborar en algo que incumpla los acuerdos de 2007 es nula. En ningún caso seremos cómplices de medidas discriminatorias que atenten contra los compañeros. Ahora se demuestra la necesidad de crear bolsas de empleo que permitan “ordenar” a los profesionales bajo los únicos criterios legalmente establecidos. Parece complicado y la administración siempre aduce lo complejo de establecer 47 bolsas, pero en otras CCAA existen y se han elaborado sin problemas. Además es importante recordar que nuestro contencioso contra el plan de recursos humanos ha sido desestimado por la justicia, lo que hace que este plan tenga plena vigencia, recogiéndose la creación de bolsas de empleo. 

Por último, hago un llamamiento a los responsables de la Consejería en el sentido de que sean justos, que den respuesta a las necesidades y lo hagan desde la mayor transparencia. Estamos en un momento de incertidumbre y los profesionales deben saber que tendrán acceso a interinidades de la forma que es más justa. No se nos pida que miremos para otro lado por el “bien” de los compañeros que serán interinos, pues en el camino pueden quedar damnificados de forma injusta. Si quieren acuerdo, ya saben nuestras condiciones. Si no lo quieren, están en su derecho de proceder como les convenga, y nosotros en el nuestro de recurrir en busca de justicia.

Decía Ramón Llull (1232-1316): "La justicia te proporcionará paz, y también trabajos". Pues eso mismo, hagamos justicia y nos proporcionara paz y trabajo estable a muchos compañeros.



Julián Ezquerra Gadea,
secretario general de AMYTS