domingo, 15 de junio de 2014

GESTIÓN Y CLINICA. Las dificultades de la gestión clínica (1): Jornada FACME.

El martes 10 de junio tuvo lugar, en el Colegio de Médicos de Madrid, la Jornada FACME sobre "Gestión Clínica: Los Médicos y la Gestión Clínica". 

Y entre otros aspectos que posteriormente pasaremos a resumir, dos quedaron meridianamente claros: por un lado, la apuesta (explícitamente afirmada por Carlos Macaya, presidente de FACME -la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España- en su intervención inaugural) de FACME por liderar la implantación y desarrollo de la Gestión Clínica, y, por otro, la lejanía, cuando no desconfianza y oposición, con que ésta es contemplada por los profesionales de a pie. No es extraño, por tanto, que Fernando Carballo, vicepresidente (y futuro presidente) de FACME comenzara expresando este propósito, al que la Jornada quería contribuir: "Que la Gestión Clínica llegue a todos los médicos". A juzgar por el auditorio y los ponentes, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar ese objetivo.

La primera parte de la Jornada se dedicó al papel que las Sociedades Científicas pueden jugar en el desarrollo de la Gestión Clínica. Presidentes y otros cargos de las sociedades de Medicina de Familia SEMFYC, Oncología Médica SEOM, Radiodiagnóstico SERAM y Calidad Asistencial SECA fueron desgranando algunas de las aportaciones a realizar (o ya en ejecución): propuestas organizativas (como la definición de dos niveles de autonomía de gestión en AP por parte de SEMFYC), definición de indicadores y estándares (como la SEOM ha contribuido a definir en su ámbito), participación en la evaluación y publicación de resultados, promoción del liderazgo profesional, motivación de sus asociados hacia la Gestión Clínica (GC), valoración de carteras de servicios y la correspondiente carga asistencial que generan, etc.

PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ