domingo, 15 de junio de 2014

GESTIÓN Y CLINICA. Las dificultades de la gestión clínica (2): Por una gestión clínica de base profesional.

Ya se ha mencionado en estas páginas, y también lo ratificó Javier Elola en la Jornada que FACME organizó en torno a la Gestión Clínica (GC): si queremos que la GC cale en los profesionales, si queremos contar con su apoyo para la implantación de la misma, habrá que hacerse conscientes de que la GC debe partir de una base claramente profesional y clínica. 

Además de los miedos existentes a que la GC esté, en realidad, ocultando nuevos intentos privatizadores (miedos claramente justificados en actitudes políticas claramente manifiestas), existe otro aún más arraigado en el espíritu del profesional: el miedo a que se pretenda imponer una lógica externa, la de la gestión sanitaria, a la lógica clínica con la que está comprometido el profesional.

Es curioso que el término GC, incluyendo la palabra clínica, no haya salido de ámbitos profesionales, médicos, sino de ámbitos de la gestión. Y que en dicho término, la palabra "clínica" aparezca como adjetivo, sólo matizando el significado del sustantivo, gestión, no hace sino acentuar esa perspectiva. Lo que surge de todo ello es la idea de una imposición de la gestión sanitaria sobre la práctica de la clínica. Y eso no puede ser, de ninguna manera, atractivo para un profesional de a pie. Tendremos que darle alguna vuelta al asunto.

PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ.