domingo, 27 de julio de 2014

ACTUALIDAD. CESM reclama convocar más plazas en el MIR para Atención Primaria para evitar el “cierre por jubilación” en la próxima década

Dr. Salvador Galán.
La Secretaría de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha expresado, en una carta abierta de su responsable, Salvador Galán, que son necesarias más plazas MIR para este nivel asistencial en las próximas convocatorias. Su autor argumenta: “Entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).



 A falta de un registro nacional de la profesión, que deseamos se inicie en breve, disponemos de datos suficientes para exigir un aumento de plazas MIR de Medicina de Familia y Pediatría tal como lo demandan las respectivas comisiones nacionales de especialidad”, ha manifestado Galán.

En este escrito, CESM ha mostrado su “profunda preocupación ante la posible descapitalización y sus consecuencias en el SNS”, y estima que “en la próxima década estarán en condición de jubilarse más de 16.000 médicos de familia”. De este modo pide esta tasa de reposición, a la que añade tres variables que en su opinión agravan los cálculos: no todos los MIR de familia trabajan en el SNS (muchos lo hacen en la sanidad privada y en otros servicios de emergencias); no todos están en Atención Primaria (muchos, según él, en los hospitales); y la tasa de recirculación de esta especialidad (casi 300 en Medicina de Familia y Comunitaria en la última convocatoria). En el caso de Pediatría, Galán calcula que durante la siguiente década se jubilarán cerca de 3.000 pediatras. (...)

Los médicos que han comenzado este año su periodo de residencia (1.574 Médicos de Familia y 402 Pediatras) terminarán su formación en el año 2018 y pueden resultar totalmente insuficientes para cubrir las jubilaciones que se produzcan en las dos especialidades tanto en Atención Primaria como en Hospitales y en Sanidad Privada. 

CESM concluye manifestando que las cifras que baraja el Ministerio para la convocatoria de 2014 son claramente insuficientes, y consecuentemente, exige más plazas en las próximas convocatorias de Médico de Familia y Pediatría.