domingo, 27 de julio de 2014

ACTUALIDAD. Madrid cierra camas por verano, a pesar de las listas de espera

Informa 20 MINUTOS MADRID de que una vez más, ante la llegada del verano, los hospitales de la región han comenzado a cerrar o bloquear el uso de plantas y secciones enteras de ingresos hospitalarios en lo que la Consejería de Sanidad califica como una "adaptación a la demanda" con motivo de las vacaciones estivales, y lo hacen a pesar de que este año, la lista de espera quirúrgica ha batido su récord en la Comunidad de Madrid.

Así, de las 1.554 camas que quedaron fuera de uso entre julio y octubre de 2013 se ha pasado a 1.911 en 2014, es decir, un 23% más, de acuerdo al recuento efectuado por los sindicatos UGT y Satse en los dieciséis hospitales autonómicos con mayor volumen. La reducción va desde los 50 puestos de La Fuenfría a los 268 del Ramón y Cajal, pasando por los 101 del Severo Ochoa de Leganés o los 98 del Puerta de Hierro de Majadahonda. Cantoblanco y el Carlos III, adscritos a La Paz (que resta 335), prescindirán de 48 y 30, respectivamente. Además de estas, y según las consultas realizadas por 20 MINUTOS en otros centros, La Princesa dejará de atender 82 de sus 564 unidades, mientras que el Hospital del Henares hará lo propio con 30 de las 210 con que cuenta, según la última memoria publicada por el Servicio Madrileño de Salud.

Derivados a otro centro

La Consejería de Sanidad rechaza dar cifras oficiales sobre el bloqueo de camas y justifica la medida en la posibilidad de acometer obras de mejora aprovechando que los madrileños se operan menos durante las vacaciones, aunque no detalla la relación de los trabajos que realizará. El departamento que dirige Javier Rodríguez alega, también, que todos los ciudadanos tienen la asistencia garantizada, toda vez que los enfermos que no pueden ser acogidos en un centro son derivados durante este período hacia aquellos que tengan capacidad de asumir una mayor carga asistencial. Sin embargo, sindicatos, colectivos médicos y pacientes denuncian que solo son "excusas".

"La lista de espera está en máximos históricos. El verano es un momento idóneo para tratar de aligerarla", coinciden Satse y AMYTS. "Podrían contratar más personal y recortar las esperas, pero no lo hacen. (…)