domingo, 27 de julio de 2014

CON FIRMA. "La Sanidad madrileña necesita que se cumplan los acuerdos de 2007", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
El artículo 4 de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Ley 55/2003), establece que la ordenación del régimen del personal se rige por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario. Precisamente en estos términos se contemplaba el acceso a plazas interinas del personal facultativo eventual en los acuerdos de 2007, y podemos considerar dichos acuerdos como un avance para en personal eventual y en consecuencia como una conquista irrenunciable, según está recogido en el ordenamiento jurídico laboral español. Entendemos que un gobierno democrático debe respetar estos principios de legalidad y, por tanto, rechazamos y no alcanzamos a comprender lo sucedido el pasado viernes 18 de julio, curiosa fecha para firmar un acuerdo, del que AMYTS no formó parte, que establece el modelo para nombrar interinos a 5.000 eventuales y que lo hace de forma injusta, discriminatoria para los facultativos de hospital, y en número insuficiente.

Pero veamos cómo hemos llegado hasta aquí. En el año 2007 se firmaron unos acuerdos que podemos calificar de históricos. Y lo eran por afectar a todos los trabajadores de la sanidad madrileña, por recoger demandas históricas, por establecer mejoras hasta entonces ni pensadas, y en definitiva por ser los mejores acuerdos que habíamos podido obtener en ese momento. Lo cierto es que algunos de ellos, muy importantes eso si es cierto, se pusieron en marcha de forma rápida y con éxito de aceptación entre los profesionales. Otros, en cambio, quedaron sin aplicar o sin desarrollar, incluso algunos fueron negados desde el mismo momento de la firma del acuerdo.

Pero para tener una idea clara de lo que fueron aquellos acuerdos y cómo están ahora en cuanto a su vigencia y grado de cumplimiento, mejor hacemos un pormenorizado análisis de los mismos.

Lo primero que quisiera destacar es quienes fueron firmantes de los acuerdos. Por una parte y como es obligado, la Administración Sanitaria, en aquel momento bajo el mandato del Consejero Manuel Lamela y con su brazo ejecutor el Director General de Recursos Humanos, Armando Resino. Por parte de las organizaciones sindicales, los firmante eran CEMSATSE (actualmente AMYTS y SATSE) y CSIF. 

No quisiera que se interprete este análisis como un ninguneo hacia otros colectivos profesionales, ni mucho menos, pero me voy a ceñir a los que afectaban al colectivo de facultativos únicamente, pues a estos es a los que AMYTS representa.

Vamos a realizar una tabla en la que a un lado veremos el acuerdo y al otro la situación de cumplimiento en la que se encuentra:

Plan de acción social
Por primera vez se incluía a los facultativos


Incumplido
Movilidad interna en la Comunidad de Madrid.
Se establece que se procederá a elaborar un Decreto de Selección y Provisión, que se aprobaría en marzo de 2007

Incumplido
Bolsas de empleo
Se acuerda impulsar las bases, pero lo cierto es que solo existen para médicos de familia, pediatras de atención primaria y enfermería

Cumplimiento parcial

Plan de urgencias y emergencias
Este plan contemplaba la elaboración de un modelo teórico de urgencia hospitalaria, el mapa de las UAD, 3 CUES, y radiología básica en determinados centros de salud.


Cumplimiento parcial

Se hizo un plan de urgencias que afectaba al SUMMA que ya agotó su vigencia y que no se ha actualizado
Atención Primaria
El plan de mejora 2006-2009 programa incremento de plantillas, que permitan mantener la calidad asistencial

Cumplimiento parcial
Las plantillas aumentaron hasta 2009, año en el que a pesar del notable incremento poblacional, las plantillas se estabilizan
Sistema retributivo
Se acuerda elaborar un documento de bases de un sistema retributivo para implantar hasta el año 2012

Incumplido
Empleo
Inclusión en las ofertas de empleo de cada año las interinidades creadas con anterioridad a 31 de diciembre del año anterior.

Estudio antes del 31 de marzo de 2007 de los nombramientos estatutarios eventuales a fin de determinar los que corresponden a necesidades estructurales.

Se acuerda que los nombramientos considerados estructurales se incluirán en el plazo máximo de dos años como plazas de plantilla orgánica, dotándose con personal interino.

Se acuerda que los nombramientos eventuales de SUMMA y SUAP considerados estructurales se incluirán en plantilla orgánica en el primer trimestre de 2007.

Incumplido



Incumplido




Incumplido




Incumplido



Nocturnidad y festividad
Se acuerda abono del complemento de atención continuada de festivos y noches para facultativos del SUMMA

Las guardias de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero se abonaran el doble del valor fijado para atención continuada de guardias médicas.

Cumplido



Cumplido en atención hospitalaria.
Incumplido en SUMMA y SAR
Mejora subsidio de IT
Se acuerda incluir las guardias durante IT


Cumplido
Pago ausencias no suplidas y doblajes en Atención Primaria
Se acuerda retribuir con 1600 euros si es en el mismo turno y 2600 si es en turno contrario.


Cumplido hasta que en el año 2012 se suspende el pago por la ley de presupuestos. Actualmente incumplido
Homologación de incentivos de Atención Primaria a Especializada.

Cumplido
Jornada deslizante en Atención Primaria
Cumplimiento parcial, hasta que en 2014 se dicta instrucción que establece un procedimiento común para su aplicación
Compensación con complemento del 15% al turno de tarde.

Incumplido
Incremento del valor hora de guardia y pago doble en Navidad

Cumplido
Plan de ordenación de Recursos Humanos
El plan debería realizar a partir de abril de 2007.

Cumplido, pero con rechazo de todas las OOSS de mesa sectorial y presentado en 2013


Carrera profesional




Cumplimiento parcial hasta que se paraliza mediante la aprobación de los presupuestos del año 2010 y posteriores


A modo de resumen y como fiel reflejo de la situación en la que se encuentran los acuerdos de 2007, destacar lo siguiente:

1.- Acuerdos cumplidos: 4

2.- Acuerdos parcialmente cumplidos: 7

3.- Acuerdos incumplidos: 9

Esta es la realidad. Teníamos un Gobierno que firmaba acuerdos que posteriormente incumple o cumple de forma parcial, lo que pone de manifiesto que su fiabilidad es escasa y que su compromiso vale poco. Y sinceramente, quiero y deseo tener un Gobierno y una Administración que sea justa, que sea fiable y que cumpla con lo que acuerda. De lo contrario estaríamos ante un serio problema de credibilidad y pondría en riesgo las relaciones institucionales entre las organizaciones que legítimamente representan a los ciudadanos y a los trabajadores. No dudo que la situación sea reversible y que este Gobierno sea capaz de recomponer de forma palpable las relaciones con los profesionales. Demostraron que eran dialogantes y dados al acuerdo, y confío en que de nuevo vuelvan a serlo. Todos lo merecemos.

Pido públicamente a este Gobierno que rectifique, que manifieste su error, reconozca que ha incumplido y restituya a los profesionales lo que legítimamente acordaron. 

Y como no puede ser de otra forma, y ya es norma en mis con firma, una frase para rematar:

Los discursos inspiran menos confianza que las acciones. Aristóteles. Pues eso, más acciones y menos palabras.

Y estos son los firmantes del acuerdo en el que AMYTS, como se aprecia, no está:





Julián Ezquerra Gadea, 
secretario general de AMYTS