domingo, 6 de julio de 2014

CON FIRMA.¡Por fin: OPE SUMMA 112 2009!, por Gloria Torres

Dra. Gloria Torres.
"¡Por Fin!" Esta ha sido quizás la frase más repetida en las dos últimas semanas en el SUMMA 112. Por fin podemos dar por concluida la OPE de Médicos de SUMMA112 de 2009. "¡Menos mal!", "¡Más largo que un día-sin- pan!" se oía en boca de los nuevos propietarios comentar unos a otros el día 17 de junio en Sagasta, mientras se procedía a la Elección de Dispositivo Asistencial de los Médicos que han obtenido plaza en la OPE del SUMMA 112 de 2009.

"Por fin", el miércoles 25 de junio podíamos dar por finalizada no solo la OPE de 2009, sino también lo que esta conllevaba consigo, y que podemos denominar "Peri OPE": 

Movilidad Interna SUMMA 112 para antiguos propietarios, realizada la elección el 11 de abril de este año, pero cuya ejecución se produciría el mismo día en que los nuevos propietarios de la OPE de 2009 se incorporaran a sus respectivos Dispositivos Asistenciales elegidos mediante otra Movilidad para ellos, según nota de OPE, que tuvo lugar ese 17 de junio de 2014, en Sagasta reasignación de Dispositivos Asistenciales para interinos que no se habían presentado a la OPE o que no habían aprobado esta, que se llevó a cabo el lunes 23 de junio, en Antracita y reubicación de aquellos eventuales (algunos, que no todos) que han tenido la suerte de volver a ser contratados. 

Y aunque queda aún algún nuevo propietario que no se ha incorporado, por estar de IT o de baja maternal, y aunque se puedan incorporar nuevos compañeros que "se quedaron" en el corte de los aprobados fuera de esas 250 plazas de médicos del SUMMA 112 que se ofertaban por incumplimiento de documentación de algunos de los aprobados, aun así podemos decir que, "por fin", la OPE y peri OPE ¡han terminado!

Ha sido una larga y pesada espera, sobre todos para los médicos que participaban en esta OPE, desde que el 28 de diciembre de 2009 se publicó en BOCM la convocatoria. Ya la fecha de publicación (el día de los Santos Inocentes) traía algunos augurios de lo que nos esperaba a todos... Desde la OPE extraordinaria de 2001 no se había realizado otra OPE en el SUMMA, mientras veíamos que se iban publicando OPEs de AP y Especializada... Y cuando por fin se publicó la nuestra, casi ¡ni nos lo creíamos!, nos parecía una posible "Inocentada"

Sí, ha sido una espera demasiado larga, pero al final ha merecido la pena, ya que se han estabilizado otras 250 plazas de médico en el SUMMA 112, y 250 médicos nuevos propietarios tienen un puesto de trabajo fijo. De estos 250, aproximadamente la mitad eran ya médicos del SUMMA interinos y/o eventuales, y la otra mitad venían de fuera: de AP, Hospitales, otras CCAA o Medicina privada. Y como todo el proceso se ha dilatado tanto en el tiempo, lo único bueno que ha tenido tanta demora es que, al ser esta tan larga, muchos de los médicos nuevos propietarios, ya "se habían buscado las habichuelas" en otros puestos de trabajo, con lo cual, al tener contratos en otros niveles asistenciales u otras categorías, han tomado posesión de su plaza en el SUMMA 112 y han pedido Excedencia para quedarse en el puesto de trabajo que estaban desarrollando a fecha de hoy. Esto ha hecho posible que, debido a las aproximadamente 70 Excedencias que se han pedido, otros casi 70 médicos interinos del SUMMA, que o no se presentaron o no aprobaron, no han tenido que cesar, con lo cual ninguno de los médicos interinos ha cesado y continúan, eso sí, casi todos en otros dispositivos asistenciales. No ha ocurrido lo mismo con los eventuales, por desgracia: algunos de ellos han visto no renovado sus contratos, mientras a otros se les renovaban por tres meses.

Los tiempos, desde que se publicó la convocatoria ese 28 de diciembre de 2009, se han ido dilatando tanto por parte de la Administración que al final todo ha sido una carrera para que los tiempos legales se pudieran cumplir antes del periodo vacacional y, a mes de julio, estar todos ubicados en sus respectivos Dispositivos Asistenciales, habiendo realizado todos, al menos, una guardia en su destino. También es cierto que, de no haberse hecho la incorporación de nuevos propietarios antes del verano, esta se tendría que haber producido a partir del mes de octubre y, visto el relax con que, debido a denuncias y otras vicisitudes, se ha ido desarrollando el proceso de la OPE, desde AMYTS, que durante estos cinco años hemos estado presionando a la Administración para que esta OPE siguiera siempre adelante, lo hemos hecho una vez más, para no dejar sujeta esta OPE a más prórrogas.

Las cosas han tenido que hacerse demasiado deprisa a última hora. Este "encaje de bolillos" final ha llevado a que, en muchos casos, tras esa primera guardia, muchos compañeros hayan empalmado con vacaciones reglamentarias, impuestas por la Gerencia según planillas en el caso del SUMMA, enterándose de que "se les mandaba de vacaciones" 13 días o hasta solo 7 días antes de tenerlas que "coger", según la Letra del Turno de su Dispositivo Asistencial. Lo que ocurre es que detrás de cada letra hay una persona, en este caso un médico. Y detrás de cada médico una familia. Y unos y otros son quienes padecen esta situación. 

Voy a dejar el tema de las vacaciones en el SUMMA 112, por ser este demasiado "sangrante", para algún otro "Con Firma". Pero no quiero terminar éste sin felicitar desde esta plataforma, y como Delegada Sindical de AMYTS, a los compañeros médicos nuevos propietarios por su incorporación; a los que han cambiado de Dispositivo o Turno tras la Movilidad Interna previa a esta OPE; y a los compañeros reasignados. Y también a la Gerencia del SUMMA 112, fundamentalmente a quienes desarrollan su trabajo en el departamento de Personal, que se han visto sometidos a un ritmo maratoniano en estos últimos días.

Y también quiero felicitar a mis compañeros de AMYTS, porque nunca han dejado de recordar y reclamar en cada reunión de Mesa Sectorial, durante estos casi 5 años, una y otra vez, la OPE de Médicos de SUMMA 112 ante la Administración sanitaria de nuestra Comunidad. Y particularmente, a nuestro Secretario General Dr. Julián Esquerra, al Dr. Gabriel del Pozo y a la Dra. Belén Catalán, que no han claudicado en ningún momento.

¡Sí! ¡Por fin! La OPE de Médicos del SUMMA 112 de 2009 ha concluido, a fecha de 25 de junio de 2014.

Gloria Torres
Delegada de AMYTS en el SUMMA 112