domingo, 14 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. Destituidos tres jefes del Hospital de Fuenlabrada por la cesión de datos a clínicas privadas

Hospital de Fuenlabrada.
Transcurrida una semana desde que se iniciara la investigación sobre la filtración de datos médicos y personales desde el Hospital de Fuenlabrada (público) a clínicas privadas, concretamente a los centros Los Madroños (en Brunete) y La Maestranza (en el barrio de Pacífico), el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, reconoció el pasado martes que, "presuntamente, algunas cosas se han hecho mal desde el punto de vista administrativo".


Consecuentemente, anunció haber admitido la dimisión del gerente del Hospital de Fuenlabrada, Manuel de la Puente; y anunció el cese del director médico, Roberto García, así como la suspensión al jefe de Admisión, Javier Rivas. El consejero de Sanidad afirmó que también se les abrirá expediente a todas las personas que pudiesen estar implicadas en estos procedimientos irregulares.

Según dicta el protocolo contemplado en la Ley de Protección de Datos, las clínicas privadas no pueden ser las que llamen a los pacientes, sino que es el hospital el que debe preguntarles si quieren ser derivados. Sin embargo, según ha podido saber el diario EL MUNDO, entre los dos centros privados, que disfrutan de las concesiones del Servicio Madrileño de Salud, realizaron un total de 3.114 llamadas, lo que supone que conocían los datos médicos de al menos ese número de personas, y facturaron al hospital público 35.889 euros por la realización de ecografías y otras pruebas.

Carlos Mur, nuevo gerente 

En sustitución de Manuel de la Puente, el Consejo de Administración del Hospital de Fuenlabrada elegía el miércoles al hasta ahora el gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, Carlos Mur, como nuevo gerente del Hospital de Fuenlabrada.

Carlos Mur es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que nació el 22 de agosto de 1976. Es Doctor en Neurociencias y en Medicina con especialidad en Psiquiatría. Mur ha sido hasta octubre de 2011 subdirector de la Oficina Regional de Salud Mental y desde junio de 2013 es coordinador científico de la estrategia en Salud Mental del Servicio Nacional de Salud. Además, desde 2011 es el gerente del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés. Su nombre se dio a conocer ayer, tras la reunión del Consejo de Administración del Hospital de Fuenlabrada -informó la CADENA SER.