domingo, 28 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. El Foro de Médicos de AP manifiesta su "indignación y hartazgo" ante las condiciones del sector

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están integradas todas las organizaciones que representan a más de 80.000 médicos que trabajan en el primer nivel asistencial en España, consideran que la nueva regulación de la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal ( IT ) mediante la entrada en vigor el pasado día 1 de Septiembre del RD 625/2014, genera muchas dudas y adolece de errores esenciales que han detallado en un comunicado al efecto y que rechazan argumentadamente en los siguientes apartados:
  • Incorporación de nuevos datos a los partes de IT que complican la tramitación y no aportan beneficios para pacientes, profesionales ni administración.
  • Confusión con el sistema de tramos de IT y su difícil aplicación práctica . Ausencia de consenso en los estándares de duración de la IT.
  • Aumento de burocracia y presión sobre el Sistema Nacional de Salud.
  • El RD 625/2014, ha entrado en vigor el pasado día 1 de septiembre en una parte “ ínfima “ (reducción de plazos y procesos de IT), ya que el resto queda contemplado “ sine die “ en su aplicación (sistemas de gestión , administrativo y aplicación práctica). Por todo ello, emplazamos a las Autoridades del Ministerio de Trabajo para que reconduzcan , a la mayor brevedad, los problemas que van a generarse, aclarando dudas sobre el RD y subsanando muchos de los errores observados en el mismo.
Así lo pusieron de manifiesto el viernes 17 de septiembre todos los representantes de las organizaciones integradas en este Foro de Médicos de AP: la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
(*) MANIFIESTO del Foro de Médicos de AP, PINCHANDO AQUÍ.

Resultados SAMRT Proyect 2013 
Además, en el marco del Foro de Médicos de AP se presentó asimismo el resultado del estudio patrocinado por la Comisión Europea, denominado SMART Project 2013, en el que se ha realizado un “ Análisis comparativo de la aplicación de la sanidad electrónica ( TICs y e-health ) entre los médicos Generales y de Familia de 31 países ( UE27+4 ) , y los resultados para España en el que ha participado la OMC a través de la Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO).

De los MG/MF españoles, la encuesta muestra que en utilización de Registros electrónicos e intercambio de información clínica / de salud, están por encima de la media de los médicos europeos, UE27, UE 27+4 y NHS. Lo mismo ocurre con el Intercambio de información clínica que está muy por encima de las medias, salvo en gestión. Los médicos generalistas españoles destacan también en el uso de Telesalud que están por encima de los países de la UE.

En general, en todos estos 31 países, el 93% de los médicos de Familia disponen de alguna forma básica de registro electrónico de salud, pero las aplicaciones más avanzadas están menos extendidas. Según este estudio, el nivel de implantación se ve influido por las características y actitudes individuales de los médicos, así como por las circunstancias concretas de cada país, y por la percepción de las repercusiones y de las barreras. La mayoría de los médicos generales ponen más énfasis en las barreras que en los beneficios y consideran la falta de incentivos económicos y de recursos (79%), la escasa interoperabilidad de los sistemas (73%) y la falta de un marco reglamentario en materia de confidencialidad y privacidad para la comunicación con los pacientes (71%) como las principales barreras.

Los resultados de niveles de uso muestran que aún se está lejos de alcanzar la meta y los objetivos de salud en línea, establecidos tanto en el Plan de acción sobre salud electrónica 2012 como en la Agenda Digital para Europa y que, para facilitar su implantación, son necesarios más esfuerzos.