domingo, 7 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. En vigor el nuevo sistema de IT, aunque los inspectores prevén que “falta mucho para poder ponerlo en práctica"

El lunes día 1 de septiembre, entró en vigor el decreto que regula los nuevos partes de incapacidad temporal (IT) que, en adelante, sustituirán los tradicionales partes de confirmación semanal por un modelo que trata de ajustarse a la duración prevista de la baja de modo que en procesos que previsiblemente vayan a durar menos 5 días se dé el alta y la baja en el mismo día. En el caso de bajas de duración prevista de entre 5 y 30 días el parte se hará cada 14 días; en las que prevean prolongarse entre 30 y 60 días, se hará cada 28 días, y en las de duración superior a 61 días, cada 35 días.
Sin embargo, José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspectores de Servicios Sanitarios (FAISS), explica a DIARIO MÉDICO que "aunque el decreto haya entrado oficialmente en vigor, es necesaria una regulación de desarrollo para su puesta en práctica, una orden ministerial o algo que ayude a su implantación".

Entre otras cuestiones "es necesario adaptar tanto los sistemas informáticos de gestión de la baja por parte de los médicos de Familia, hay unos 15 diferentes en España, como los de los servicios de inspección sanitaria y, a la vez, crear un módulo nuevo de transferencia de los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social".

En su opinión "es impensable que se vayan a hacer en papel, que ya sólo se usa de forma muy residual cuando hay una incidencia, por lo que pese a la entrada en vigor todavía falta mucho para poder ponerlo en práctica".