domingo, 21 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. Julián Ezquerra: "Ha llegado el momento de compensar a los profesionales"

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, analiza para ACTA SANITARIA los últimos acontecimientos político-laborales de la Sanidad madrileña marcados por la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional, y explica cuál ha sido la respuesta de su sindicato médico, así como sus expectativas de cara al futuro.

Internamente el sindicato tiene sus elecciones a la vuelta de la esquina, el 15 de octubre. Y aunque el plazo para que se presenten otras candidaturas, que compitan con la actual dirección, acaba el próximo 10 de octubre, aún nadie ha dicho “aquí estoy”. En cuanto a la política sindical, según Julián Ezquerra, su secretario general, la pelea de este curso va a estar centrada en que se le devuelva a los profesionales todo aquello de lo que fueron desposeídos.

Analizando el pasado más reciente, el secretario de AMYTS argumenta que “venimos de un tiempo anterior a las vacaciones en el que las cosas terminaron bastante duras con la Administración, con la presentación de dos recursos, uno de ellos por el no pago de productividad variable a profesionales de 90 centros de salud” (…) que entiende como una represalia, fuera de todo sentido”. (...)

El otro recurso de AMYTS va contra el modelo que la Administración madrileña quiere aplicar para hacer interinos a los eventuales; especialmente a los médicos de hospitales (...) porque no explica “la base para hacer las interinidades”. “Con un sistema que no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad, les han dado por introducir una entrevista que va a suponer el 20 por ciento de la valoración de las pruebas; una entrevista con la que introducen la arbitrariedad” -denuncia. (…)

Lo que la crisis se llevó
Su recuento de lo perdido hasta la fecha es demoledor: “nos hemos dejado de un 25 a un 30 por ciento de nuestros salarios, aumentado jornada laboral, nos han implantado un modelo de jornada que aceptamos en una primera ocasión por un solo año y que posteriormente nos ha sido impuesta durante 2 años. Todo esto hay que decirlo porque ha llegado el momento de compensar el esfuerzo que hemos hecho los profesionales; y muy concretamente los médicos al sostenimiento del sistema sanitario”.
Cree que la Administración está por la labor, si bien matiza que “no porque crea que lo merecemos y que es un derecho. Tengo el convencimiento de que lo están pensando porque saben que se juegan su futuro político. Creo que el futuro de la política de la Comunidad de Madrid es bastante complicado”. Razones por las está convencido de que, “hoy por hoy, están en busca del voto perdido que se llevó la marea blanca. Y van buscando revertir el enfado de pacientes, médicos y de todos los profesionales de la sanidad”. (…)
Para finalizar, el secretario general de AMYTS enfatiza que “si el sistema sanitario madrileño es tan bueno -no voy a decir que sea uno de los mejores del mundo, de Europa o de España, como dice el presidente González- es gracias a los profesionales. No me gusta que los políticos se cuelguen la medalla de la bondad; ellos optan por otro sistema sanitario. Pero este es fantástico”.