domingo, 28 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. Los madrileños en lista de espera para cirugía suben un 12% en un año y superan los 72.000

El sistema sanitario regional registra 72.053 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, según el último balance publicado por la Consejería de Sanidad (con datos referentes a junio de 2014). Destaca 20 MINUTOS MADRID que esta cifra es un 12,4% superior a la alcanzada un año atrás (en junio de 2013), cuando había 64.113 personas pendientes de cirugía. Los quirófanos más saturados son los especializados en traumatología, que mantiene a 18.881 pacientes a la cola. También tienen una elevada lista de espera los cirujanos de oftalmología (15.114 personas), y los especializados en cirugía general y aparato digestivo (con 14.114 pacientes pendientes de intervención).


Por otro lado, el tiempo medio de espera sigue siendo "más elevado de lo deseable", según colectivos médicos como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Los datos oficiales reflejan que la demora media entre los pacientes que quieren operarse en su hospital de referencia llega ya a los 105,6 días (tres meses y medio). En algunas especialidades estas demoras se disparan más allá de los cuatro meses. La entrada a quirófano en cirugía vascular presenta los mayores tiempos de espera, con un promedio de 169,7 días, lo que equivale a más de cinco meses y medio. A continuación, se producen grandes retrasos para la cirugía cardíaca (127 días), traumatología(124,9 días), urología (116,7 días de media); y neurocirugía(113,5 días).

20 MINUTOS recuerda que la expresidenta regional, Esperanza Aguirre prometió durante la campaña electoral de 2003 que todos los madrileños a los que se les prescribiese una intervención quirúrgica pasarían por el quirófano en menos de 30 días. Sin embargo, la Comunidad pronto matizó que solo se refería a las operaciones sencillas y el tiempo no empezaría a correr hasta después de la visita al anestesista, lo que retrasaba el proceso; una forma de recuento inédita, que supuso que Madrid fuese expulsada del sistema nacional de cálculo de las listas de espera. Además, la Comunidad solo se responsabiliza de la lista de espera que ellos denominan como "espera estructural", la cual "es atribuible a la organización y los recursos disponibles". Para aliviar esta lista de espera, ofrecen a los usuarios un centro alternativo donde operarse. Si el paciente rechaza ese hospital se le elimina de la lista estructural y se considera que está pendiente de operación de forma "voluntaria". En esta espera estructural hay 17.945 pacientes, con una demora media de 10,8 días.

Pero los profesionales sanitarios rechazan ese sistema de recuento. Aseguran que "la lista de espera de la Comunidad sufre muchas manipulaciones y maquillajes”. Además, la intervención quirúrgica es el paso final de "un largo proceso que se puede alargar hasta cuatro años: a la lista de espera quirúrgica hay que añadir la de atención primaria, la de pruebas diagnósticas y la del especialista", añade el representante del colectivo médico.