domingo, 14 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD. Recortes de hasta un 12% del personal sanitario en los hospitales públicos madrileños

Los madrileños siguen padeciendo los recortes del Gobierno que preside Ignacio González en la sanidad pública con reducciones de personal sanitario en los hospitales que en algún caso llega hasta el 12% de la plantilla.


Los centros hospitalarios de la región en su conjunto sufrieron en 2013 una reducción de 1.527 sanitarios respecto a 2012, al pasar de 48.255 personas a 46.728, lo que supone casi un 3,2% menos, según los datos oficiales recopilados por 20 MINUTOS MADRID en base a las memorias publicadas por la Comunidad de Madrid de 33 de sus 36 centros hospitalarios. Los más afectados por los recortes han sido médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería. 
En los principales hospitales de la capital es donde estas categorías profesionales han sufrido la mayor caída. En concreto, La Paz ha sido el centro hospitalario que más médicos ha perdido en 2013, con 101 facultativos, mientras que es en el Gregorio Marañón donde se ha reducido más la plantilla de DUE (255) y auxiliares (239). "Estos datos son el reflejo de una mala política y de una planificación inexistente. Han recortado gastos sin pensar en las consecuencias negativas que tiene para el paciente. Una de ellas ha sido el incremento de las listas de espera", señalan desde el sindicato médico AMYTS, que denuncia que el 30 de abril de 2013 la Comunidad de Madrid jubiló forzosamente a 430 médicos después de haber aceptado meses antes una prórroga de su vida laboral.

20 MINUTOS se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para preguntar por los motivos que han provocado esta reducción de personal, pero el Gobierno regional no ha hecho ninguna valoración.