domingo, 28 de septiembre de 2014

CON FIRMA. “El examen de la OPE de Médicos de Familia es una clara ofensa a estos profesionales”, por Julián Ezquerra


Dr. Julián Ezquerra.
Hace ya mucho tiempo que reclamamos a la administración un reconocimiento y un trato adecuado a los profesionales médicos de Atención Primaria. Siempre han sido el patito feo de la Sanidad. Considerados por cualquier experto como básicos y fundamentales para el mantenimiento del Sistema Sanitario, la Administración no los considera. Las condiciones laborales, las agendas, los cupos masificados, la burocratización, el mandarles hacer lo que nadie quiere, añadido a su docilidad, su tragar por el bien del paciente, aunque sea a su costa, nos han llevado al extremo que ahora comento.

El sábado 20 de septiembre se examinaban mas de 4.000 compañeros para acceder a las 306 plazas convocadas. Son muchos los que han dedicado tiempo al estudio, meses y años de espera, pues la OPE es de 2009, y con ilusión llega el examen, que analizado me deja perplejo, cabreado y profundamente indignado.

El tipo de pregunta, como están formuladas, las cosas que preguntan…son una tomadura de pelo. Estamos examinando a médicos, señores, y ya sabemos que somos los que os hemos tumbado el plan de sostenibilidad y las privatizaciones, y por ello esto no puede ser entendido mas que como un castigo/venganza. Por ser médicos, profesionales preparados, que han estudiado mucho, y que han demostrado ser mas queridos y tener mas tirón entre los ciudadanos que los políticos-gestores que nos “mal gobiernan”, nos tratan ahora así.

Somos los únicos médicos de Madrid a los que someten a este tipo de examen. Solo a los del SUMA y Pediatras de Atención Primaria se les hace lo mismo. El resto hacen OPEs diferentes, en las que no caben estas cosas. Pueden ser discutibles los métodos de acceso a la Sanidad Pública, pero desde luego lo que no se puede tolerar es hacer diferencias y encima utilizar los temarios para esto.

Y que se enteren de una vez. Los Médicos de Familia vemos enfermos, ejercemos la medicina como cualquier otro, los pacientes vienen a las consultas por enfermedad, por prevención, o por consejo , pero desde luego lo que no necesitan es que sepamos en que ventana del AP Madrid se encuentra la ... lo dejo que me conozco y me caliento. Hace tiempo que quitaron de los tribunales a los representantes de los profesionales, lo que deriva en estas cosas.

Julián Ezquerra Gadea,
secretario general de AMYTS


* Algunas de las preguntas del examen de Médicos de Familia del SERMAS

Como se puede apreciar, discriminan muy bien los conocimientos médicos, la destreza ante los diferentes cuadros clínicos, y en definitiva…no se si esto se estudiaba en patología médica I, II, o III, o era en la quirúrgica I, II, o III….no, no, ahora caigo, que esto se estudiaba en Psiquiatría, en el capítulo de las Psicosis:

Descargar en PDF pinchando AQUI

Descargar en PDF pinchando AQUI