domingo, 26 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Ébola. La auxiliar de enfermería Teresa Romero supera la enfermedad. Ahora falta que se asuman las responsabilidades políticas

¿Merecen seguir donde están?
La deseada y gran noticia de la semana ha sido la superación del virus del ébola por Teresa Romero. La auxiliar de enfermería dio negativo, por cuarta vez consecutiva, en la prueba que mide la presencia del virus en su sangre, según informaron en rueda de prensa varios de los médicos el equipo que la atienden. Dos de las pruebas se le practicaron cuando todavía tenía restos del tratamiento en su organismo y las otras dos, cuando ya no había rastro de él.

"Este hecho es extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa puede demorarse unos días a pesar de que esté curada de la infección", manifestaba a la prensa -ver 20 MINUTOS MADRID o REDACCIÓN MÉDICA-  el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital de La Paz, José Ramón Arribas. "Tenemos que esperar a que recupere fuerzas, a que su sistema inmune se reponga". 
Teresa tampoco saldrá del "aislamiento" hasta que el análisis de los fluidos corporales confirme que no hay restos de virus y los médicos estén convencidos de que no hay posibilidad de contagio, han agregado los médicos que la atienden.

Romero dice sentirse “atropellada” y asegura que pedirá “justicia”

La portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras visitar al marido de Romero y de hablar con ella por el interfono, informó de que Romero dice sentirse “atropellada” y que continúa muy triste por la muerte de su perro.”Va a pedir justicia por eso y por todo lo demás”, dijo, y adelantó que la pareja ya tiene abogado. Sobre el estado de ánimo de Romero, señaló que la paciente estaba pasando por un “bajón emocional” al tener que permanecer aislada, y que se encontraba “débil”, con dolores musculares y calambres.

Descárgatelo en PDF, AQUÍ.
AMYTS celebra la gran noticia

Ya desde principios de la semana, cuando se supo que la auxiliar de Enfermería Teresa Romero evolucionaba "favorablemente", AMYTS celebró los resultados. Y aprovechaba para dar un nuevo toque de atención a la Administración: "Solo falta que la ministra Ana Mato y el consejero Javier Rodríguez, asuman ya sus responsabilidades y cesen de forma inmediata”. AMYTS agradecía, asimismo “a todos los profesionales y al comité de expertos, que han sabido sacarnos de esta crisis.











AMYTS mantiene su exigencia de responsabilidades políticas por el ébola

En el programa de HISPAN TV "Fort Apache", conducido por el dirigente de Podemos Pablo Iglesias, bajo el título "Ébola: La culpa nunca es del Gobierno" se celebró una mesa de debate en la que participaron: Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS; Ángeles Maestro, Red Roja; Óscar Iglesias, Partido Socialista Obrero de España (PSOE); Carmen San José, médico; Hermenegildo Altozano, abogado, y Rosa Moro, experta en África.

Acceso a Fort Apache dedicado al ébola,
El programa completo, poco más de 52 minutos, es accesible en este ENLACE. Un corte con el resumen de la intervención inicial de Julián Ezquerra, exigiendo dentro de las  responsabilidades políticas el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, como máxima responsable;  del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su falta atención a los avisos sobre el ébola formulados por los profesionales y su indigno comportamiento, y, finalmente, la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzálaez por haber tomado en abril la decisión de desmantelar el Carlos III sin opción de recambio, se puede ver AQUÍ en  este otro vídeo de 59 segundos.


Crisis concluida en el transcurso de 42 días

Por otra parte, el jueves día 23 de octubre, cinco de los pacientes que estaban en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola, recibieron el alta hospitalaria. Se trata de las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero antes de saber que tenía el virus, la médico de familia que la atendió en el centro de salud de Alcorcón, una limpiadora de este mismo centro y una amiga de la auxiliar de enfermería. De esta manera, todavía quedan 12 personas ingresadas, incluida la propia Teresa Romero, que ya el martes dio negativo en la última prueba PCR del virus del ébola. Todos se encuentran asintomáticos y recibirán el alta el próximo lunes, 27 de octubre -a excepción de Romero- informa EL MÉDICO INTERACTIVO.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Medicina Tropical, José Ramón Arribas, ha explicado que el criterio para considerar libre de virus a un país es el doble del periodo de incubación del ébola, que está marcado en 21 días, a contar a partir del último caso confirmado que se haya registrado. De esta forma, si el de la paciente Teresa Romero fuera el último caso que se registrara en España, pasados los 42 días establecidos, se consideraría que España estaría libre del virus una vez acabado dicho periodo, es decir, a principios del mes de diciembre -apunta MÉDICOS Y PACIENTES.