domingo, 5 de octubre de 2014

ACTUALIDAD. Francisco Miralles: “Que el curso sea tranquilo o conflictivo va a depender los recursos que se asignen a Sanidad”

Dr. Francisco Miralles,
El discurso de los sindicatos se centra en este curso en la financiación sanitaria. En una financiación suficiente para que los profesionales del sector y el propio sistema recuperen todo lo que la crisis se ha llevado. El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, matiza en ACTA SANITARIA (AS) que, siendo realistas, no piden “incrementos”, sino devolución de lo perdido. Y asegura que de ello va a depender el que sea un año razonablemente tranquilo o conflictivo.
AS recuerda que al término del Consejo de Ministros de viernes, 26 de septiembre, en que se aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2015, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hablaba de un aumento de la economía en un 1,3 en el presente ejercicio y de una previsión del 2 por ciento para 2015. Y la tasa de reposición de empleo estará en Sanidad muy por encima del 20 por ciento anunciado por el propio Montoro a los sindicatos recientemente -el 50% según recoge REDACCIÓN MÉDICA-. Para conocer los detalles y la letra pequeña de las distintas partidas de ingresos y gastos habrá que esperar hasta la próxima semana, cuando Montoro presente las cuentas del año que viene en el Congreso de los Diputados. Por lo pronto, Presupuestos de 2015 también recogen una nueva congelación del sueldo de los funcionarios.

No obstante, en declaraciones al diario sanitario, Miralles recuerda que el Foro de la Profesión Médica firmó con el Gobierno (30 de julio de 2013) el Pacto por la Sanidad que preveía una financiación “suficiente” y con partidas “finalistas”, con Rajoy como padrino de la ceremonia.

A falta de definir el modelo de financiación para las CCAA

Como tema pendiente, el secretario general de la CESM apunta al nuevo modelo de financiación de las CCAA, “que no se ha llevado a cabo, pese a que estaba previsto ponerlo en marcha antes del verano”. En ello radica Miralles la razón de que las autonomías se están quejando de las dificultades que encuentran para cubrir los sistemas básicos, fundamentalmente la sanidad.

Por tanto, Francisco Miralles vaticina que el presente curso va a estar centrado en el debate de los recursos que se le dedican a la sanidad, por lo que prevé que, incluso, “las organizaciones profesionales nos vamos a mojar. Porque en base a esa financiación habrá que organizar la cartera de servicios que se presta y otras cuestiones candentes como el sistema asistencial que tenemos en la actualidad”.

Y explicita que, ”como sindicato que somos y que representamos especialmente a los médicos, creemos que es el año en el que hay que recuperar -no vamos a pedir incrementos-, pero sí recuperar todo lo que nos han quitado en estos años de crisis”.

El análisis del secretario general de la confederación sindical CESM es muy similar al de los otros sindicatos. Y se fundamenta en el propio discurso del Gobierno, aunque dándole la vuelta. Así que como el Ejecutivo anuncia reiteradamente que ha empezado la recuperación económica y la crisis ha tocado fondo, “pues en la misma proporción que nos fueron recortando y mermando derechos exigimos a las administraciones tanto central como autonómicas que vayamos recuperando todo lo detraído”.

Aquí nuestras reivindicaciones

Y que según nota emitida, tras la reunión del Comité Ejecutivo de CESM el pasado 24 de septiembre, está basada fundamentalmente en que desde 2010 el poder adquisitivo se ha reducido una media del 30 por ciento; mientras que la jornada laboral ha aumentado en 2,5 horas semanales. También acusa una fuerte presión en el trabajo a causa de la disminución efectiva de plantillas (se sustituye sólo el 10 % de las jubilaciones), aunque el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, acaba de anunciar que en Sanidad estará casi al 50 por ciento.

En su comunicado, el comité ejecutivo de CESM continúa argumentando que, además de no ser cubierta la gran mayoría de las jubilaciones de médicos, muchos contratos de eventuales no se han renovado. Y muchos de los que se mantienen lo hacen al 75 o al 50 por ciento de la jornada. Pero eso sí, anota que casi siempre con la misma agenda; menos jornada, menos sueldo pero los mismos pacientes y el mismo trabajo en menos tiempo.

A devolver el 25 por ciento de la paga extra

Acusa de que los recortes directos en las nóminas comenzaron en 2010 con bajadas superiores al 8-9 por ciento para los médicos (incluidos los MIR), a lo que añade la congelación de sueldos (mantenida hasta la actualidad). Y la supresión de la paga extra de diciembre de 2102, en la que también hay promesa de que los empleados públicos cobrarán a principios del próximo año el 25% de esa paga extra, según el titular de la Cartera de Hacienda ha anunciado a los sindicatos

Resumiendo, las cuentas de CESM son que el médico ha soportado recortes directos que en muchos casos han superado ampliamente el 25% del salario del año 2009. Y eso sin contar el aumento del IPC en estos años (7,5 por ciento en los últimos cuatro años). A lo que añade la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas (4 por ciento de media a todos los médicos) que entró en vigor en febrero de 2012.

Firma para una financiación suficiente

En resumidas cuentas, lo que se pide CESM es la “normalización” de la situación. Por lo pronto, el proyecto de ley recoge una subida del PIB de 1,3 este año frente al 1,5 del que se hablaba hace unos meses. La previsión para el año que viene sigue siendo del 2 por ciento. Ante el nuevo discurso de ralentización en la eurozona, Francisco Miralles recuerda que “el Foro de la Profesión Médica firmamos un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Moncloa, en el estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el que la previsión para la financiación de la sanidad, decía que tendría que ser suficiente”. A lo que añade que esa financiación suficiente fuera además finalista; o sea que las comunidades autónomas empleen en Sanidad y no en otras partidas el dinero asignado. Y es precisamente ahí, en la cartera de servicios y en la población que se atiende donde Miralles sitúa una definición clara.

Así que el secretario general de la CESM insiste en que si la canciller alemana, Angela Merkel, pone a España como ejemplo de recuperación económica e incluso como locomotora de la economía europea, habrá que estar a tono con el discurso. Y que en cualquier caso, “con mayor o menor crecimiento, nuestro país dedica menos dinero a la sanidad que los países de nuestro entorno de la UE. Y que por tanto, esa diferencia hay que cubrirla. Es lo mínimo”.

Resolución o conflictividad

Para Miralles esta es la cuestión nuclear: “si esto se resuelve todo irá a mejor. Y si no tendremos conflictividad”. Niega que con ocasión de las primaverales elecciones autonómicas y municipales anden afilando el calendario de movilizaciones, aunque ve lógico que ante un horizonte electoral las fuerzas sindicales estén al loro de resolver situaciones mejorables. Y repite con determinación que “ lo cierto es que nosotros –coincidan o no las elecciones- vamos a exigir que se nos restituya lo que se nos quitó”.

Como portavoz del Foro de la profesión Médica, nada que decir. Le gusta diferenciar los papeles y enfatiza que hoy -al menos durante esta conversación- es el secretario general del CESM. No obstante confiesa que tienen pendiente de contar, en rueda de prensa, la última reunión del Foro-Ministerio, que aunque celebrada hace unas dos semanas , “no hemos tenido tiempo de comentar cómo van las cosas”.

Por lo demás, parece que la vida interna del sindicato transcurre tranquila. A la vista, unas jornadas a celebrar en Galicia a final de año sobre “actualización”. Y el comienzo de los cursos online que imparte el Campus CESM, que esta vez van de Otorrinolaringología en AP, y que al parecer gozan de buena salud.