domingo, 5 de octubre de 2014

CON FIRMA. No a la “Ley del embudo”: lo ancho para los gobernantes, y lo estrecho para los ciudadanos, por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
En la situación que vivimos con el tema de Cataluña, en la que de forma lógica, rápida, y desde el punto de vista de la justicia y cumplimiento de la legalidad, se exige que el Gobierno de Cataluña cumpla y acate las resoluciones del Tribunal Constitucional, haciendo manifestaciones al respecto representantes del Estado, de la Oposición, de Gobiernos Autonómicos, etc. es aún más significativo y preocupante que la Consejería de Sanidad de Madrid, y por extensión, el Gobierno de Madrid, siga sin cumplir la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 901 / 2011, recurrida en Recurso de Casación, y ratificada finalmente por el Tribunal Supremo por Sentencia de 30 de mayo de 2014, que determinan la anulación del artículo 9 del Decreto 52/2010 de 29 de Junio por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de salud de la Comunidad de Madrid, que posibilitó el nombramiento de personal enfermero como directores de Centros de Salud.

Han pasado ya 4 meses desde que se dicto la sentencia por parte del Tribunal Supremo, siendo por tanto firme. AMYTS ya instó al cumplimiento de la misma, a regularizar los nombramientos, a convocar los correspondientes concursos, y en definitiva, a ejecutar en sus propios términos la sentencia. Pues la realidad es que estamos en Octubre, y no hay cambios al respecto. La Consejería sigue haciendo oídos sordos a la sentencia, sigue permitiendo que al frente de algunos Centros de Salud continúen enfermeras, y en definitiva, obviando lo que dice la Justicia, esa que reclama con tanta celeridad que se cumpla y se respete por quienes a ellos les conviene, pero que así mismo no se exigen. Lo he comentado varias veces, esto es la archiconocida “Ley del Embudo”, lo ancho para mí y lo estrecho para los demás.

Insisto, Justicia SI, pero para TODOS. Cuando los Gobernantes no cumplen con las leyes y sentencias judiciales, no estarían legitimados para exigir a los ciudadanos y demás gobernantes que lo hagan. ¿Qué pensarían los gobernantes si a cualquier ciudadano se le ocurre decidir, por ejemplo, no cumplir con el pago de impuestos, o con las normas de tráfico, o con sus habituales obligaciones?. Pues ya lo digo yo, aplicarían de forma inmediata, con rapidez, con la más estricta dureza y diligencia, la aplicación de la Ley. Y lo harían bajo el argumento de que la Ley es de obligado cumplimiento. Bueno, esto último yo pongo en duda que sea así para todos, pues a las muestras me remito.

Y aprovechando que este con firma habla de Justicia, reitero de nuevo el tema de los INTERINOS de Madrid. La Comunidad prohibió hacer interinos en el año 2009, y así se ha mantenido hasta que el presidente de la Comunidad, Sr. González, anunció a bombo y platillo y para mayor gloria de su Gobierno, que haría 5000 interinos en Sanidad. De hecho, esto es una suspensión de la citada prohibición, y por ello volvemos a insistir en que se cumplan los Acuerdos de 2007, que establecían que todo eventual de más de dos años, debe ser interino. Sería una buena manera de demostrar que la Justicia es para todos, que la aplicación de la misma también afecta a los Gobiernos, y que el dicho de que todos somos iguales ante la Ley, es cierto. Pero dudo mucho que sea así, y nuevamente veremos cómo la aplicación de la Ley no es igual para todos, dando con ello más argumentos a quienes de forma reiterada se pronuncian de forma despectiva hacia los gobernantes.

Y para finalizar, una nueva cita sobre el tema: "Donde hay poca justicia es grave tener razón". Francisco de Quevedo.


Julián Ezquerra Gadea, 
secretario general de AMYTS.