sábado, 11 de octubre de 2014

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos para el manejo de la cardiopatía isquémica estable (2), por Marcos García Aguado

Bloque 2: Epidemiología y diagnóstico
  • La incidencia de angina se incrementa con la edad.
  • El procedimiento diagnóstico se basa en una buena anamnesis. Las características del dolor (angina típica, atípica y dolor no anginoso), asociadas a otros parámetros clínicos, establecen la probabilidad pretest de tener la enfermedad, como primer paso del algoritmo diagnóstico.


1. Incidencia y prevalencia

La incidencia de la angina en Europa aumenta con la edad, siendo del 1% en varones entre los 45 y 65 años (algo mayor en mujeres, debido a una incidencia superior de la angina microvascular en esta población) y superando el 4% en sujetos mayores de 75 años (tanto en mujeres como en varones).3 Dentro del marco europeo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares difiere entre los distintos países, siendo menor en los de la cuenca mediterránea. El estudio español OFRECE arroja datos sobre la prevalencia en nuestro país, situándose en la población mayor de 40 años en el 2.3% en base a cuestionarios clínicos, y en el 1.2% si usamos criterios clínicos acompañados de pruebas que demuestren la existencia de isquemia subyacente.4 ¿Cuál es el método correcto para establecer el diagnóstico? La respuesta está en el siguiente epígrafe.

PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ