domingo, 2 de noviembre de 2014

ACTUALIDAD. Un juzgado investiga la denuncia, tramitada por AMYTS, por la falta de formación de los sanitarios que tratan el ébola

Las denuncias sobre la falta de formación adecuada para atender casos de ébola en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid han llegado al juzgado y van a ser investigadas. La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la posible existencia de una infracción penal tras admitir a trámite una denuncia presentada por 15 médicos del servicio de Medicina Intensiva del hospital de La Paz-Carlos III de Madrid, y tramitada por el sindicato de médicos AMYTS (ver CARTEL DE AMYTS del 14 de octubre).

La magistrada, en un auto fechado el 22 de octubre al que ha tenido acceso EL PAÍS, ha solicitado al centro documentación que acredite qué cursos de formación se realizaron, una relación del personal sanitario que asistió y de las personas que los impartieron, además de una lista completa con todos los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que hayan estado en contacto con el virus del ébola.

La titular del juzgado solicita también a la Inspección de Trabajo que le remita todas las actas o los informes instruidos “en relación con los hechos objeto de la denuncia”. Los denunciantes señalan en su escrito como posibles delitos cometidos durante la preparación de los sanitarios uno contra la salud pública y otro contra la seguridad de los trabajadores.

Añade REDACCIÓN MÉDICA que el Ministerio Fiscal, una vez ha tenido conocimiento de que un juzgado de Instrucción de Madrid ha incoado diligencias por estos hechos, ha detenido su investigación y ha remitido a este órgano judicial todo lo investigado, según le obliga el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según ha explicado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra para los informativos de LA SEXTA NOTICIAS y la CADENA SER, desde que la dirección del hospital comunicó a su Servicio de Medicina Intensiva que el hospital La Paz-Carlos III había sido designado centro de referencia para detección, cribado y tratamiento del ébola, los facultativos denunciantes empezaron a denunciar la necesidad de una infraestructura, medios y formación para "proteger al personal implicado y evitar riesgos de transmisión al resto de la población.