sábado, 1 de febrero de 2014

EDITORIAL. "Recuperemos el placer de ser médicos", por Miguel Ángel García.

Cerramos una semana que se ha caracterizado por una gran noticia para los profesionales y una gran parte de los ciudadanos madrileños: la paralización definitiva del proceso de privatización de parte de nuestra Sanidad, como consecuencia de la decisión independiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y casi de inmediato nos surge la pregunta: ¿qué pasará ahora? ¿Por dónde circulará la Sanidad en la que prestamos servicio la mayoría de los médicos madrileños?

ACTUALIDAD. La reclamación de AMYTS sobre la situación de los eventuales obtiene resultados

La insistente y urgente reclamación de AMYTS a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para que normalizase la contratación de los médicos eventuales que prestan servicio en los seis hospitales que se iban a privatizar y cuyo contrato expiraba el 31 de enero, ha dado resultados.

ACTUALIDAD. La Marea Blanca logra cambiar el rumbo de la política sanitaria: El Gobierno regional anuncia la retirada definitiva de su plan privatizador y el nuevo consejero de Sanidad promete restablecer el diálogo con los profesionales

Dr. Javier Rodríguez,
nuevo consejero de Sanidad.
Esta semana ha sido decisiva en el desenlace de la privatización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

ACTUALIDAD. Ana Giménez, presidenta del sector de AP de AMYTS: "Gracias a la paralización la situación todavía es reversible"

Dra. Ana Giménez.
En un encuentro con TERRA DIGITAL, Ana Giménez, presidenta de la sección de Atención Primaria de AMYTS, manifiesta su satisfacción por la paralización del mal llamado “Plan de Sostenibilidad” de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dado que “era un plan no sólo insostenible, sino absolutamente perjudicial para los madrileños”.

MUNDO PROFESIONAL. "El Colegio que queremos, el Colegio que necesitamos", por Miguel Ángel García Pérez

Abrimos con esta entrega una serie de artículos que intentan recoger lo que un buen colegio profesional puede ofrecer a los médicos madrileños, facilitando el conocimiento, el diálogo y el entendimiento entre los profesionales y promocionando el bien de la profesión en la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma. Entre tanto jaleo mediático y organizacional, no vendrá mal recuperar el aire fresco que, desde siempre, habría debido caracterizar al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística analítica: inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas (3)

Bloque 3: Comparación de dos medias
En este módulo explicaremos como se comparan dos medias obtenidas a partir de dos muestras independientes por medio de una prueba t. Veremos cuáles son los requisitos para aplicar el procedimiento general paramétrico y qué hacer cuando no se cumplen. Después estudiaremos el caso de dos medias obtenidas de los mismos sujetos, lo que se conoce como muestras pareadas o dependientes.

CON FIRMA. "Una gran noticia", por Javier López de la Morena

Dr. Javier López de la Morena.
Dichoso lunes 27 de enero que nos trajo la resolución del TSJM manteniendo la suspensión cautelar del proceso de “externalización” que había puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que ha provocado su retirada y la dimisión del consejero de Sanidad. Afortunado lunes que nos ha permitido ver cómo, a pesar de las presiones ejercidas por el poder político, los jueces han sabido mantener su independencia y nos han dado razones para la confianza.

CONTRAPORTADA. "Los retos de los estudiantes de Medicina en los tiempos que corren", por Enrique Lázaro, presidente del CEEM

Enrique Lázaro Fontanet.
Estudiar Medicina siempre ha sido una tarea difícil, una prueba de fondo preparada para los estudiantes más perseverantes y hábiles, y que nos exige una gran compromiso como futuros profesionales del sistema sanitario, un compromiso que debemos empezar a asumir en las facultades.