sábado, 8 de febrero de 2014

EDITORIAL. Los retos de la Sanidad de Madrid, por Daniel Bernabeu

Dr. Daniel Bernabeu.
El pasado 27 de enero fue uno de esos grandes momentos a los que cualquier persona implicada en una lucha por la justicia y la razón aspira: la victoria. La retirada del proyecto madrileño de privatización y la dimisión del Consejero de Sanidad, el Sr. Lasquetty, nos hacen volver a soñar con esas películas en las que los buenos siempre ganan. Y en esta película, la sanidad pública, los sanitarios y los ciudadanos hemos sido los buenos.

ACTUALIDAD. Primer encuentro del nuevo consejero de Sanidad, Francisco Javier Rodríguez, con AMYTS

Julián Ezquerra y Javier Rodríguez.
El lunes día 3 de febrero se celebró el primer encuentro entre el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, y los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) (Daniel Bernabeu, presidente; Julián Ezquerra, secretario general; y Gabriel del Pozo, vicesecretario general).

ACTUALIDAD. Chirrídos y estridencias en el Gobierno regional

Ex consejero Lasquetty.
Según recoge REDACCIÓN MÉDICA, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco del pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves día 6 de febrero, no dudó en defender la gestión del ex consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y en destacar que “gracias a su magnífica gestión se han ahorrado 370 millones de euros sin reducir ningún servicio en la sanidad madrileña”.

ACTUALIDAD. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo admite las cautelares solicitadas por AMYTS y exige la readmisión de un médico jubilado

El juzgado contencioso administrativo nº 14 de Madrid ha aceptado la medida cautelar solicitada por los servicios jurídicos de AMYTS en relación a la jubilación forzosa de un médico, y por tanto debe readmitirse al facultativo hasta que recaiga sentencia firme.

ACTUALIDAD. El ICOMEM convoca la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios el 14 de febrero

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acordado convocar una Asamblea extraordinaria de Compromisarios para el próximo 14 de Febrero de 2014.

MUNDO PROFESIONAL. El colegio que queremos, el Colegio que necesitamos (2). Reformar el Colegio que queremos... ¡También se puede!, por Francisco Javier López de la Morena

Dr. F. Javier López d ela Morena.
Desde hace varios años el Colegio de Médicos de Madrid se ha mostrado incapaz de ejercer sus funciones de control y regulación de la profesión. No ha sido capaz de atraer a los colegiados (a la que debería ser la casa común del médico), ni de marcar los valores y las directrices que el ejercicio médico requiere y que la sociedad demanda.

MUNDO PROFESIONAL. El colegio que queremos, el Colegio que necesitamos (3). Carta informativa a los compañeros de AMYTS que son compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid

Ante la caótica situación que vive el Colegio de Médicos y la convocatoria realizada por su Junta Directiva para abrir un proceso de reforma estatutaria previo a la convocatoria de elecciones, adjuntamos la carta que nuestro Comité Ejecutivo ha remitido a todos aquéllos compañeros de AMYTS que comparten con él la responsabilidad de compromisarios, para conocimiento general de nuestros afiliados:

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Introducción a la estadística analítica: inferencia poblacional de una variable y de relaciones bivariadas (4), por Ángel Rodríguez Laso

Bloque 4: Comparación y asociación de variables cualitativas

En este módulo explicaremos como se comparan dos proporciones obtenidas a partir de dos muestras independientes por medio de la llamada prueba z. Veremos sus condiciones de aplicación y la alternativa cuando no se cumplen. Por último explicaremos la comparación de dos proporciones obtenidas de los mismos sujetos, es decir, en muestras pareadas o dependientes.

CON FIRMA. "Hipocresía y desconfianza", Ana Giménez

Dra. Ana Giménez.
Recientemente hemos tenido noticia en el sindicato de una “llamada de atención” por parte de la Inspección de Farmacia a un médico de familia por haber realizado una receta de un fármaco a un paciente que había sido prescrito por su médico privado.