domingo, 1 de junio de 2014

ACTUALIDAD. Comienzan las negociaciones para facilitar la estatutarización del personal fijo

D.G. de RR.HH. del SERMAS.
En la Mesa Sectorial del 29 de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los representantes sindicales de AMYTS, SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT y USAE, iniciaron las negociaciones para la puesta en marcha del proceso de integración en el régimen estatutario del personal laboral y funcionario fijo. Este proceso será de carácter voluntario y comenzará por los médicos para extenderlo posteriormente al personal de enfermería y demás profesionales sanitarios. 

ACTUALIDAD. AMYTS: Reclamación días adicionales de vacaciones por antigüedad ¡¡Pásalo!!

En relación a las reclamaciones por los días de vacaciones por antigüedad, CANOSOS, desde AMYTS se informa:

Los laborales podrán hacer reclamaciones colectivas. Para estatutarios y funcionarios, desde AMYTS se presentarán recursos seleccionados para posteriormente pedir la extensión de efectos en caso de sentencia favorable.

No obstante, si se quieren presentar reclamaciones individuales, se deberá pedir cita previa con los servicios jurídicos de AMYTS, que informarán de forma detallada sobre los requerimientos y posibilidades.

ACTUALIDAD. El TSJM declara terminado el recurso de AMYTS contra la privatización

El  29 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró terminado el recurso de AMYTS contra el proceso de privatización Así lo explicó su secretario general, Julián Ezquerra, a REDACCIÓN MÉDICA:

ACTUALIDAD. También las Sociedades reclaman transparencia a la Consejería de Sanidad tras la destitución de cuatro directores de Primaria

Dr. Antonio Alemay, D.G. de A.P.
Ante la destitución de los directores de cuatro centros de salud (General Ricardos, Nuestra Señora de Fátima, Las Águilas y Legazpi) producida recientemente, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMyCM), han cuestionado los argumentos esgrimidos por la Consejería al adoptar tal decisión -tal y como lo hizo AMYTS la semana pasada -ver E-Revista de AMYTS nº 81-.

ACTUALIDAD. “Cohesión y participación de los profesionales”, ingredientes básicos para la gestión de la Sanidad en Europa, según Gabriel del Pozo, vicesecretario general de AMYTS

Dr. Gabriel del Pozo.
Ante las elecciones al Parlamento europeo del 25-M, REDACCIÓN MÉDICA (RM) hace hincapié en que la Sanidad ha sido la gran ausente en la campaña en un momento en el que Europa se enfrenta a unos de los retos más importantes de su historia en esta materia: unificar los sistemas sanitarios de sus países miembros. 

MUNDO PROFESIONAL. Las circunstancias de la clínica, en pinceladas.

Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica

La medicina basada en la evidencia y la política basada en la deficiencia

Aún sin un valor absoluto, la medicina basada en la evidencia tiene un amplio reconocimiento profesional y social. 

SALUD LABORAL. “Cada día hay demasiadas personas que sufren un accidente de trabajo... y algunas mueren: ¿365 buenos días?”, por Victoria Velasco

Es suficiente un titular divulgativo de la revista Seguridad y Salud en el trabajo (pg 11) para pararse a reflexionar acerca del Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España de 2012, en el que se recogen datos que nos hacen pensar que, efectivamente, los buenos días no son tan buenos (1). 

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para médicos (4)

Información para realizar el curso y obtener la acreditación

Cuarta entrega del curso de actualización sobre EPOC, para el que estamos pendientes de recibir la correspondiente acreditación. Para obtenerla, será necesario realizar, además, las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso (inscripción ya cerrada). Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

Bloque 4: Evaluación de la gravedad

CON FIRMA. "Los ciudadanos han dado una nueva lección. ¿Seremos capaces de entenderla?", por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra Gadea.
El  domingo 25 de mayo vivimos una nueva jornada electoral, la mayor expresión de la voluntad popular. Todos los políticos nos animan a ejercer nuestro derecho al voto, a manifestar nuestras opiniones mediante este acto tan sencillo, pero a la vez tan significativo.

CONTRAPORTADA. "La soledad del corredor de fondo", por Concha Bonet, presidenta de la AMPap

Dra. Concha Bonet.
"Hay gente que en cada problema ve una solución, mientras otra en cada solución, ve un problema". 
W.Churchill. 

Los pediatras de Atención Primaria (AP) somos la única especialidad que, formándose a nivel hospitalario, ejerce su trabajo en el primer nivel asistencial. Esta situación nos está colocando en ambigüedad e invisibilidad, ya que no acabamos de pertenecer ni a primaria ni a especializada. Pero esto no siempre ha sido así.