domingo, 7 de septiembre de 2014

EDITORIAL. "Ébola, la tormenta perfecta", por Cristobal López-Cortijo

Dr. Cristobal López-Cortijo.
La salud es un bien muy preciado por la población… pero solo se valora cuando se pierde o se tiene miedo a perderla.

La epidemia de virus Ébola que azota a varios países del África Ecuatorial no era a principios de año sino un eco lejano en los telediarios; una más de las noticias que los occidentales oímos como una letanía, frías estadísticas de muertos ajenos a nuestro negociado y, por tanto, no susceptibles ni siquiera de piedad. 

ACTUALIDAD. Elecciones en AMYTS, el próximo 15 de octubre

El día 15 de octubre de 2014, está convocada la Asamblea General para la elección de cargos de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). La Asamblea, que se celebrará en la sede de la central sindical (c/ Covarrubias 36), tiene como punto único en el orden del día las elecciones al Comité Ejecutivo y Áreas de Actividad de Atención Primaria y SUMMA 112.

ACTUALIDAD. En vigor el nuevo sistema de IT, aunque los inspectores prevén que “falta mucho para poder ponerlo en práctica"

El lunes día 1 de septiembre, entró en vigor el decreto que regula los nuevos partes de incapacidad temporal (IT) que, en adelante, sustituirán los tradicionales partes de confirmación semanal por un modelo que trata de ajustarse a la duración prevista de la baja de modo que en procesos que previsiblemente vayan a durar menos 5 días se dé el alta y la baja en el mismo día. En el caso de bajas de duración prevista de entre 5 y 30 días el parte se hará cada 14 días; en las que prevean prolongarse entre 30 y 60 días, se hará cada 28 días, y en las de duración superior a 61 días, cada 35 días.

ACTUALIDAD. Ignacio González anuncia que el Hospital de Villalba abrirá en octubre

Uno de los anuncios estrella del presidente regional, Ignacio González, en el marco del Debate sobre el Estado de la región, celebrado los días 4 y 5 de septiembre, ha sido la apertura para principios de octubre del Hospital de Collado Villalba, que prestará asistencia a más de 110.000 ciudadanos. 

ACTUALIDAD. AMYTS, presenta sendos recursos de alzada para acceder a la vía judicial

Durante el mes de agosto, AMYTS no ha cesado su actividad en defensa de los derechos laborales de los médicos. Y, en respuesta a varias iniciativas de la Administración sanitaria, se ha movido en la vía administrativa, previa y obligatoria antes de emprender la vía judicial, por la exclusión de valoración y abono de productividad en Atención Primaria, y contra el procedimiento de selección de interinos en Atención Hospitalaria.

MUNDO PROFESIONAL. Las circunstancias de la clínica en pinceladas.

Apuntes de actualidad sobre aspectos de la gestión que rodean (e influyen) en la práctica clínica.

  • A vueltas con la presión asistencial en Primaria.
  • Manual de buena práctica quirúrgica.
  • Calidad asistencial en la sanidad privada.
ARTICULO DE ACCESO LIBRE. PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ.

SALUD LABORAL. “Pendientes del Ébola, preparados para Ébola”, por Miguel Ángel García Pérez

En las últimas semanas, desde AMYTS hemos vuelto a mirar hacia el brote de Ebola, que se reactivaba desde el comienzo de nuestro verano. Y lo hemos hecho por varias razones: 

CON FIRMA. "Confidencialidad e historia clínica electrónica", por Concha Fernández Ramírez

Dra. Concha Fernández Ramírez.
En Enero del 2011, creo recordar, se instauró la historia clínica electrónica en el CSM de Fuenlabrada y en muchos otros dispositivos sanitarios de la CAM. Desde que se empezó a hablar del asunto, junto con muchos otros compañeros y compañeras, y más especialmente desde que se puso en marcha el sistema, planteé mi inquietud sobre las garantías de confidencialidad que ofrecía Selene (así se llama el sistema –no es el único en la CAM-).