domingo, 5 de octubre de 2014

EDITORIAL. Elecciones en AMYTS, por Daniel Bernabeu

Dr. Daniel Bernabeu.
Estimados compañeros y asociados,

Es para mi un orgullo, como presidente de AMYTS, anunciaros la inminente celebración de elecciones a los cargos directivos de nuestra Asociación Sindical. 

Han pasado ya 4 años desde las primeras elecciones, prácticamente fundacionales, de AMYTS; una organización heredera de un proceso de convergencia sindical, no siempre fácil, y en el que se intentó sumar lo mejor de las organizaciones fusionadas.

ACTUALIDAD. Madrid publica las listas provisionales de los solicitantes de estatutarización, ¿respuesta a la denuncia de AMYTS?

AMYTS denunció el pasado 15 de septiembre, la inacción de la cúpula de la Consejería de Sanidad ante multitud de temas pendientes como el asunto de Fuenlabrada, la apertura del Hospital de Villalba, derivaciones de mamografías, y OPEs, traslados, interinos, estatutarización, memorias del SERMAS, presupuestos 2015, carrera, deslizantes, pago de productividad en AP, trienios, direcciones de centros, etc (ver CARTEL de denuncia).
El día 1 de octubre, por fin, salieron las listas provisionales de admitidos y excluidos al proceso de integración del personal laboral y funcionario de la Comunidad de Madrid en el régimen estatutario, y preparan el traslado de Atención Primaria. ¿Acción-reacción ante la denuncia de AMYTS? Pues, se seguirá denunciando, puesto que da algún resultado.

* Enlace de acceso a estos listados, PINCHANDO AQUÍ.

ACTUALIDAD. AMYTS reclama: “¿Qué está pasando con las interinidades?”

Ver el cartel informativo AQUÍ.
“Seguimos sin ver las plantillas, los compañeros están a la espera, los "tribunales" no siempre se pueden constituir, unos entrevistan y otro no, nadie sabe cuantas plazas habrá, todo son incógnitas” - denuncia AMYTS, y por eso, se pregunta: ¿Qué impide a esta Consejería admitir su error y rectificar? Los acuerdos de 2007 son la solución: INTERINO TODO EVENTUAL DE MÁS DE DOS AÑOS. ASÍ DE SENCILLO”.



* LECTURA RECOMENDADA: Ni raros, ni invisibles por Belén Velasco.


ACTUALIDAD. La OIT señala a los sanitarios españoles como los mayores perjudicados por los recortes salariales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala a los servicios sanitarios los más perjudicados por las reducciones salariales entre 2011 y 2013, con una merma del 4,2 por ciento del jornal en esos años. En el informe “España: crecimiento con empleo, la organización analiza la evolución de las remuneraciones de los trabajadores españoles en todos los sectores de producción, un periodo en el que se aprecia al sector sanitario como el gran perjudicado -destaca REDACCIÓN MÉDICA-. De lejos le siguen los servicios inmobiliarios, con una pérdida del 3,2 por ciento, la educación (-2,7 por ciento) y la administración pública y defensa (-2,3 por ciento), estos dos últimos relacionados con los servicios públicos.

ACTUALIDAD. Francisco Miralles: “Que el curso sea tranquilo o conflictivo va a depender los recursos que se asignen a Sanidad”

Dr. Francisco Miralles,
El discurso de los sindicatos se centra en este curso en la financiación sanitaria. En una financiación suficiente para que los profesionales del sector y el propio sistema recuperen todo lo que la crisis se ha llevado. El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, matiza en ACTA SANITARIA (AS) que, siendo realistas, no piden “incrementos”, sino devolución de lo perdido. Y asegura que de ello va a depender el que sea un año razonablemente tranquilo o conflictivo.

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Actividades formativas de AMYTS para el cuarto trimestre de 2014

Continuando con la línea de formación, con apoyo en la Revista Madrileña de Medicina, consistente en revisiones clínicas breves que nos acerquen los conceptos básicos fundamentales de distintas entidades clínicas, hemos preparado para este trimestre los cursos correspondientes a la cardiopatía isquémica estable y a la hipertensión arterial, ambos en formato on-line. Además, se han preparado también dos cursos presenciales, en nuestra sede de la calle Covarrubias, en torno a la identificación y manejo de arritmias y al manejo de situaciones conflictivas en la práctica médica (prevención de agresiones), Se ha solicitado acreditación para todos ellos, y a continuación ofrecemos la información más relevante sobre los mismos:

PARA SEGUIR LEYENDO PINCHAR AQUÍ

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. Conceptos básicos para el manejo de la cardiopatía isquémica estable

Información para realizar el curso y obtener la acreditación

Presentamos a continuación la primera entrega del curso de actualización sobre Cardiopatía isquémica estable, para el que se ha solicitado la correspondiente acreditación. Para obtener dicha acreditación, será necesario inscribirse, y realizar, además, las actividades de evaluación, accesibles en la plataforma de formación de AMYTS para todos los alumnos inscritos en el curso. Cada módulo teórico, que irá apareciendo en las sucesivas entregas semanales de la e-revista, lleva su correspondiente cuestionario.

DERECHO Y MEDICINA. La responsabilidad de los profesionales sanitarios (1), por Francisco Jiménez Mauricio

El fin del texto que vamos a desarrollar en los próximos meses en esta sección no es otro que el de hacer llegar al profesional de la medicina una serie de nociones básicas, sobre un aspecto que les preocupa de forma intensa, cual es los efectos que puedan tener los actos, decisiones y omisiones que el facultativo adopta cuando ejerce como tal. Se trata pues de analizar de forma resumida, y sin entrar en interpretaciones jurisprudenciales, los distintos tipos de responsabilidad en los que puede verse involucrado el profesional sanitario.

ESPACIO ELECTORAL. Programa de la Candidatura al Comité Ejecutivo de AMYTS encabezada por Julián Ezquerra Gadea.

El próximo 15 de octubre de 2014, está convocada la Asamblea General para la elección de cargos de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). La Asamblea, que se celebrará en la sede de la central sindical (c/ Covarrubias 36), tiene como punto único en el orden del día las elecciones al Comité Ejecutivo y Áreas de Actividad de Atención Primaria y SUMMA 112. La REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA dedica este espacio a la publicación de los programas electorales de las candidaturas que se presentan a las mismas. Recordamos que el plazo de presentación de candidaturas se cierra el 10 de octubre, y que la proclamación de las mismas por parte de la Comisión Electoral se llevará a cabo el 13 de octubre. En la presente entrega se publica el programa de la Candidatura al Comité Ejecutivo de AMYTS encabezada por Julián Ezquerra Gadea

CON FIRMA. Una OPE miope, y las derivas de la democracia, por Miguel Ángel García Pérez.

Dr. Miguel Ángel García Pérez.
Continuamos viviendo, “en vivo y en directo”, las secuelas de un examen de OPE, el reciente de Medicina de Familia, de las que ya hemos hablado previamente: decepción, frustración... Y todo ello por un examen absolutamente desafortunado y alejado de lo que podría ser un buen medio para la selección de profesionales que, en su mayoría, ya están ejerciendo su trabajo en nuestro sistema sanitario. No quiero abundar más en ello, al menos de momento.

CON FIRMA. No a la “Ley del embudo”: lo ancho para los gobernantes, y lo estrecho para los ciudadanos, por Julián Ezquerra

Dr. Julián Ezquerra.
En la situación que vivimos con el tema de Cataluña, en la que de forma lógica, rápida, y desde el punto de vista de la justicia y cumplimiento de la legalidad, se exige que el Gobierno de Cataluña cumpla y acate las resoluciones del Tribunal Constitucional, haciendo manifestaciones al respecto representantes del Estado, de la Oposición, de Gobiernos Autonómicos, etc. es aún más significativo y preocupante que la Consejería de Sanidad de Madrid, y por extensión, el Gobierno de Madrid, siga sin cumplir la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 901 / 2011, recurrida en Recurso de Casación, y ratificada finalmente por el Tribunal Supremo por Sentencia de 30 de mayo de 2014, que determinan la anulación del artículo 9 del Decreto 52/2010 de 29 de Junio por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de salud de la Comunidad de Madrid, que posibilitó el nombramiento de personal enfermero como directores de Centros de Salud.